Está próximo a cumplirse un mes del homicidio de tres jóvenes en el municipio de Chochó, Sucre, en lo que sería un nuevo caso de falsos positivos ejecutado por miembros de la Policía Nacional. Los primeros indicios señalaron al coronel Benjamín Núñez, comandante operativo de ese departamento, de asesinar “a sangre fría” a estas personas, según expresaron algunos testigos días atrás.

El coronel implicado salió del país a principios de agosto desde Cartagena con destino a Panamá, y ahora las autoridades creen que pueda estar en México. Su hermano y abogado, Éver Núñez, aseguró esta semana que la salida del uniformado no se dio en un intento por evadir la justicia, sino porque había recibido “una amenaza” de bandas criminales que ocurrió antes de los sucesos por los cuales está implicado. Por las dudas en torno al caso, Néstor Morales, periodista de Blu Radio, le dijo que pusiera la cara a los familiares de las víctimas.

(Vea también: Clan del Golfo asesina a dos líderes sociales de Antioquia y Santander, en hechos aislados)

Crimen en Sucre: audios salpican al coronel Benjamín Núñez

Durante la investigación, Semana conoció el expediente del caso, en el que se encuentran audios que serían de momentos antes de ocurrir el triple homicidio. Al parecer, estos fragmentos habrían sido tomados de  comunicaciones por radio y cuyos autores todavía no han sido revelados.

En el material se puede escuchar la voz de una mujer que dice: “Quieto, quieto ahí… ¡Al piso!”. Posteriormente, un hombre interviene y pide: “Mátenlo, mátenlos a esos hijue…, mátenlos”.

Lee También

Seguidamente, la mujer se comunica con el comando de la zona y les facilita su ubicación: “Central, central, en toda la Y de Chochó, toda la Y. Los dos cruces sobre la vía”. Ante la solicitud, el hombre le pide que se tranquilice: “Ya le llegó, ya le llegó, mujer”.

Los jóvenes asesinados fueron identificados como Jesús Díaz, José Arévalo y Carlos Ibáñez, de 18, 22 y 26 años, respectivamente. La Policía informó, en un principio, que estos eran supuestos sicarios del ‘Clan del Golfo’ que le habían quitado la vida al patrullero Diego Ruiz en el cercano municipio de Sampués. Sin embargo, esta hipótesis se fue cayendo con las pruebas recopiladas por los investigadores, que, además de audios, incluyen declaraciones, minutas y reportes.