En su discurso ante los agentes, Gustavo Petro empezó explicando que no debe haber polémica por la iniciativa de su gobierno, que pretende que la Policía Nacional salga del Ministerio de Defensa y pase al del Interior.

En su concepto, este debe “dejar de ser un cuerpo militar porque la organización multicrimen no es una organización militar”. Y preguntó: “¿Cómo con instrumentos militares se puede destruir el lavado de activos?”.

En ese sentido, añadió que se necesitan otro tipo de especialidades en la institución para rastrear los movimientos de bandas del narcotráfico, “a las que solo les interesa el dinero”.

Acto seguido, vinieron las demás reformas que está contemplando para el cuerpo policial.

Gustavo Petro propuso reformas para la Policía Nacional

El gobernante señaló que contempla que “cualquier patrullero pueda llegar a general por mérito” y “que no sea la condición económica la que le impida hacer su carrera hasta la cúpula”.

Al respecto, añadió: “Para una persona humilde es difícil y eso debe acabarse porque para eso hay un presupuesto nacional y esta es una organización pública. Estudiar en las escuelas de la Policía debe ser gratuito”.

Luego, propuso más educación en las Fuerzas Armadas para que quienes se retiren puedan dedicarse a otras actividades o profesiones.

“¿Qué pasa con un soldado que sabe manejar un fusil, sale a sociedad y va a pedir un puesto, qué le dicen?”, preguntó.

“Si no es de celador de un edificio, no le dan ningún puesto”, se respondió.

“El paso por las Fuerzas Armadas le debe garantizar salir mejor capacitado. Con una educación superior, tendríamos una Policía mejor y más capaz a la hora de defender a la ciudadanía”, apuntó.

Además, pidió equidad y respeto por los derechos del personal femenino y así “fortalecer el papel de la mujer en la Policía”.

Lee También

En video, las reformas propuestas (la particular frase, desde el minuto 30:00):