CM& Noticias dio a conocer que junto a los policías también hay guardias del Inpec, ya que desde el pasado lunes, 20 de abril, los reclusos se niegan a ingresar a sus celdas hasta que el Gobierno les brinde una solución.

El desespero de los cerca de 10.000 internos que hay en La Picota tiene que ver con el reporte de al menos dos casos positivos de coronavirus, que les fue detectado a reclusos que llegaron hace 20 días trasladados desde la cárcel de Villavicencio.

Como desde el sindicato del Inpec se responsabiliza al director de esa institución de haber autorizado los traslados en medio de la pandemia, los internos entraron en desobediencia como forma de protestar por esa decisión.

Eso es lo que se aprecia en un video que circula en redes sociales, en donde reclusos de varios edificios armaron alboroto para llamar la atención de las autoridades.

“Señor presidente, ayudemos, socórranos que estamos muriéndonos de coronavirus […] no nos deje morir en la cárcel”, dice un hombre, que sería el que graba el video.

Además de pedir la libertad, los reclusos también le solicitan al Gobierno Nacional que “no se dé trámite al decreto 546 por inconstitucional e ineficiente”, que tiene que ver con la emergencia carcelaria.

Lee También

El argumento, según una carta de los internos, es que la excarcelación debido a la pandemia solo beneficia a unos reclusos y no a todos los que están allí.

“No nos encerraremos en nuestras celdas”, sostuvieron los presos, afirmando que el decreto “no soluciona el problema carcelario” y, “por el contrario lo agrava”.