En un video publicado en redes sociales, algunos de los internos de esa cárcel de Bogotá leyeron una carta en la que se dirigen al presidente Iván Duque; la ministra de Justicia, Margarita Cabello, y el director del Inpec, Norberto Mujica.

En ella, anunciaron que la noche del lunes iniciaron una “desobediencia pacífica indefinida” exigiendo que “no se dé trámite al decreto 546 por inconstitucional e ineficiente”.

Ese decreto, del pasado 15 de abril, detalla cómo será el procedimiento y quiénes serán los beneficiados con la excarcelación por 6 meses para tratar de aliviar la crisis carcelaria agravada por la pandemia.

Hombre sale de la cárcel.

Artículo relacionado

Estos presos serán excarcelados durante 6 meses por la emergencia sanitaria de la COVID-19

“No nos encerraremos en nuestras celdas”, sostuvieron los presos, afirmando que el decreto “no soluciona el problema carcelario” y, “por el contrario lo agrava”.

A continuación piden que se les otorgue “una rebaja de penas generalizada, sin discriminaciones”, o “en su defecto se dé una excarcelación humanitaria”.

“Prima sobre todo la vida de los seres humanos: ¡no pena de muerte no cadena perpetua! El COVID-19 está en las prisiones de Colombia. El COVID-19 sí mata, y mata sin piedad. ¡No a la pena de muerte!”, concluyen al unísono los reclusos.

Hasta pasada la medianoche del lunes, ni el Inpec ni el Ministerio de Justicia se habían pronunciado al respecto.

Presos con coronavirus en cárcel La Picota en Bogotá

Artículo relacionado

Temen “tragedia” en cárcel de Bogotá por 2 presos contagiados que trajeron de otro penal