“En Leticia estamos acompañando al alcalde frente a que tengan un espacio adicional para disposición de los cadáveres de las posibles nuevas víctimas de coronavirus. Con la Corporación del Amazonas (Corpoamazonia) estamos identificando el nuevo lugar para este horno crematorio”, informó el jefe de esa cartera, Ricardo Lozano, en diálogo con RCN Radio. 

En la capital de ese departamento ya se han registrado 55 muertes a causa de la pandemia de COVID-19, situación que se agrava teniendo en cuenta que a la fecha no existe ningún horno crematorio en esa ciudad, añadió la frecuencia.

El espacio más cercano adecuado para la incineración de los cadáveres se encuentra en Florencia (Caquetá), a unos 900 kilómetros de allí, detalló Corpoamazonia, en declaraciones recogidas por esa emisora.  

Lozano afirmó, en esa cadena radial, que actualmente existen 89 hornos crematorios en el país, los cuales tienen la capacidad de cremar 818 cuerpos al día.  

Además, en Leticia solo cuentan con “dos neveras en la única morgue del departamento” y no siempre “funcionan adecuadamente”, se conoció en una carta abierta de habitantes de la zona.

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (25 de mayo), Amazonas tiene 1.505 de los 21.981 casos confirmados de coronavirus en el país.