Ante la decisión tomada este miércoles por el organismo, la pregunta de muchas personas tiene que ver con cuál es la diferencia que existe entre epidemia y pandemia, y si esto debe llevar a una mayor preocupación.

Una pandemia, según Rosalind Eggo (académica especialista en enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres), es una enfermedad que se expande “en todo el mundo más o menos al mismo tiempo”, manifestó en la BBC News.

Hong Kong, durante epidemia de coronavirus

Artículo relacionado

Organización Mundial de la Salud declara al coronavirus como pandemia

Mientras que una epidemia es “un aumento de casos de contagio seguido de un punto máximo y, luego, una disminución, en un grupo de personas de un país o región específica”, agregó la especialista en la cadena de noticias británica.

La doctora Fernanda Hernández, por su parte, aseguró en Noticias Caracol que se cambió el término con este coronavirus debido a la “amplia distribución geográfica del brote, ya que está presente y se ha propagado por más de 100 países”.

“Esto indica que los casos de contagio van a seguir aumentando y que no solo van a estar relacionados con los viajes al exterior, sino que el COVID-19 va a empezar a circular de manera continua y sostenida como lo hacen otros virus”, enfatizó Hernández en el informativo.

Mujer contando billetes de 100 dólares.

Artículo relacionado

¡No tiene techo! Dólar cierra con nuevo precio histórico por pandemia del coronavirus

La OMS finalmente señala que una pandemia se declara: “cuando se haya confirmado que un virus está comenzando a causar varios brotes en al menos un país y se esté expandiendo a otro territorios con patrones de una seria morbilidad y mortalidad en un segmento de la población”.

Hasta el momento, se han registrado más de 4.200 muertes por culpa del COVID-19 y 120.000 casos de contagio en 116 países. La anterior pandemia declarada por el organismo tuvo lugar en el año 2009, por la gripe A.