Las palabras de alerta las expresó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, desde Tunja, Boyacá, en donde lidera un puesto de mando unificado que instaló el Gobierno junto con autoridades del departamento para revisar cómo avanza el plan de vacunación.

El funcionario se refirió al tema de los contagios luego de que un periodista le hablara de la emergencia que se vive en varias zonas del país por el tercer pico de la pandemia, y fue ahí cuando le preguntó por el panorama para los siguientes días.

“Sí, vienen días complejos. La epidemia en Colombia se ha venido dando de manera secuencial. Afortunadamente, no ha impactado al mismo tiempo a todas las ciudades del país”, advirtió el minsalud.

Ruiz mencionó específicamente tres ciudades en donde la emergencia hospitalaria está vigente debido al alto número de pacientes que reciben a diario, y en donde la ocupación de camas UCI está cerca de llegar al tope.

“Las ciudades con mayor afectación: Medellín, que es la más afectada. Barranquilla, Santa Marta, y hay otras ciudades con una menor afectación, pero este hecho de que hayamos tenido una afectación diferenciada por ciudades, nos ha posibilitado el traslado de pacientes, y tener algunas ciudades con menor capacidad de cuidado intensivo. Esa es la situación a día de hoy”, expresó.

Aumentan muertes y contagios de coronavirus en Colombia

El pronóstico que hace el ministro Ruiz tiene que ver con el aumento de contagios y de personas fallecidas en los últimos días, ya que mientras el miércoles se reportaron 16.487 nuevos casos y 337 muertos, para el jueves (15 de abril) la cifra se elevó a 16.917 casos y 380 decesos.

En este video puede escuchar las declaraciones del funcionario, que aprovechó para destacar el avance de la vacunación en Boyacá, así como los “más de 5 millones de dosis” que han llegado al país.