Este miércoles 8 de febrero la Alcaldía de Bogotá, en cabeza de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), hizo el lanzamiento del Programa Distrital de Estímulos 2023, un portafolio de convocatorias públicas conformado por becas, premios, pasantías, residencias y un banco de jurados que se diseña anualmente con el propósito de fortalecer y reconocer las obras e iniciativas de los agentes artísticos y culturales de Bogotá.

De acuerdo con la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Valencia, este año se entregarán 26.000 millones de pesos en la primera fase del Programa de Estímulos. En esta etapa se anunciaron 160 convocatorias que integran 2.267 estímulos; sin embargo, aún no se han anunciado los apoyos que se brindaran en el marco del programa “Es Cultura Local”.

“Seguimos avanzando por la construcción de nuestro ecosistema cultural a través de este programa que para esta edición trae condiciones más claras y de fácil comprensión. A su vez, le dejaremos a la ciudad una oferta cultural más conectada con las comunidades y con programas de Fomento que reconozcan el trabajo de creadores y gestores, y fortalezcan los procesos de gestión y formación”, anunció la secretaria de Cultura, Catalina Valencia.

(Lea también: [Video] La exposición de arte gratis y que le está ‘volando’ la cabeza a todos en Bogotá)

Este año, el programa tiene tres novedades principales. La primera es el cambio de Banco de Jurados a Banco de Expertos para el Sector Cultura. Las personas podrán postularse en las modalidades: “Jurado” o “Mentor”. La segunda, es una estrategia para el fomento de proyectos enfocados en la sensibilización de género y la disminución de las violencias en la ciudad. Por último, el programa presentó un documento más claro y sencillo de las bases, condiciones y pasos a seguir para la postulación a los estímulos. Esta parte responde a las peticiones de artistas y gestores que expresaron las confusiones que generaba el lenguaje en el que estaba diseñado el programa.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), una de las entidades que participan en este programa, contará con 10 convocatorias, 50 estímulos y una inversión total de $447.610.000. “Nuestro portafolio está anclado al fortalecimiento de los territorios, con becas y premios de activación del patrimonio cultural. Tenemos dos novedades importantes este año, una de ellas es nuestra beca de activación del Parque Arqueológico de Usme, que es un gran proyecto de ciudad que estamos construyendo en el borde sur a partir del reconocimiento de las luchas locales y ciudadanas. La otra novedad es una beca para artistas que trabajan desde técnicas tradicionales, unos saberes que se han perdido un poco en la ciudad, pero que estamos tratando de recuperar”, informó Camila Medina, Subdirectora de Divulgación y Apropiación del Patrimonio Cultural.

Lee También

¿Qué entidades participan en el Programa Distrital de Estímulos?

Las entidades del sector cultural que hacen parte de esta primera fase son la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Fundación Gilberto Alzate, el Instituto Distrital de las Artes, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Cada una de ellas ofrecerá un portafolio con novedades y posibilidades de participación.

¿Cómo participar en el Programa Distrital de Estímulos 2023?

Las personas interesadas en participar por alguno de los estímulos deben leer las condiciones generales de participación y consultar las convocatorias de su interés: en qué consisten, quiénes pueden participar, fecha límite de postulación y los documentos administrativos y técnicos, como por ejemplo: cédula, certificado de residencia, proyecto formulado, certificados de experiencia, entre otros.

Posteriormente, los participantes deben registrarse en el Sistema de Convocatorias Públicas del Sector Cultura, Recreación y Deporte SICON. Una vez se tenga el usuario, la persona podrá buscar en la plataforma de inscripciones la convocatoria de su interés, diligenciar la información y cargar los documentos que se solicitan.