Ruiz, que ya había manifestado que AstraZeneca no tomará represalias con Colombia, fue realista ante la situación con Pfizer y dijo que, si bien los diálogos entre esa farmacéutica y el Gobierno han sido fluidos, el caso de la revelación de contratos confidenciales ya escaló a niveles internacionales. 

“En el caso del contrato con Pfizer, ese contrato se firma a nivel global. Se han dado las explicaciones del caso. Ellos lo escalaron ayer a nivel global y estamos pendientes de tener respuesta de ellos. Esperamos que, con la decisión del Consejo de Estado de llevar a la Fiscalía el caso y hacer denuncias, se baje un poco el riesgo. Es una situación compleja que nos toma en el momento de las negociaciones de vacunas para el 2022. […] Estamos en conversaciones para la adquisición de vacunas para el próximo año”, dijo Ruiz, en diálogo con Blu Radio.

Aunque varios países del mundo han revelado algunas cifras de los contratos, Ruiz aclaró que no han sido publicaciones absolutas de los mismos. Algo que sí ocurrió en Colombia por la difusión masiva de los documentos por cuenta de Camilo Enciso, exfuncionario de Juan Manuel Santos, que publicó los contratos en su página web y su cuenta de Twitter.

Lee También

“Las cláusulas se mantienen; estamos obligados como país a mantener la confidencialidad”, indicó Ruiz, en diálogo con esa cadena radial. 

Néstor Morales, director de ‘Mañanas Blu’, aprovechó y le preguntó a Ruiz si era posible que Pfizer no vendiera más vacunas a Colombia. El ministro fue concreto y dijo que sí es una posibilidad realista. “Claro, ese es el riesgo que tenemos acá y eso es lo que estamos tratando de mitigar para mantener la vacunación el año entrante”, añadió en ese medio. 

El jefe de la cartera de Salud recalcó que las segundas dosis están garantizadas, pero que, en caso de que Pfizer tome represalias contra Colombia, entonces se tendrán que usar otras vacunas para las terceras dosis. 

“Las conversaciones con Pfizer han sido cordiales y esperamos que esta situación no lleve a algo de ese estilo, pero en ese caso nos tocaría suplir con otro proveedor. […] Cada día hay mayor evidencia de que los refuerzos no tienen que ser necesariamente de las mismas vacunas. Las segundas dosis están garantizadas. Pero hay evidencia de que, incluso, es conveniente combinar vacunas. Otros países lo están haciendo, pero sí estamos planteando la posibilidad de aplicar otra diferente para mejorar condiciones de refuerzos”, apuntó Ruiz, en esa cadena radial. 

Así las cosas, el ministro incluso dijo que Moderna sería el plan B para Colombia en caso de que Pfizer no mande más vacunas para terceras dosis. “Moderna también tiene confirmada la llegada de primeras dosis. Hoy tenemos conversación con Moderna y esas vacunas nos ayudarán a apalancar el plan de vacunación”, indicó Ruiz, en Blu Radio.