Somos la entidad que integra, fortalece y representa a los departamentos con el estado, el sector privado y organismos internacionales para potencializar el desarrollo de las regiones de Colombia.
Y es que las cifras de este flagelo son alarmantes pues de cada 10 cigarrillos que se consumen en la Costa Caribe del país, 5 son ilegales y no pagan impuestos, según el estudio ‘Incidencia de consumo de Cigarrillos Ilegales en Colombia’, realizado por Invamer para el Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos (FND).
La afectación preocupa porque el recaudo por el impuesto al consumo de cigarrillos es el segundo más grande del Atlántico, después de la cerveza.
Por eso, el gobernador Eduardo Verano prendió las alarmas sobre la enorme pérdida de recursos para la salud, educación y deporte del departamento a causa del contrabando de cigarrillos y licores.
Este es un momento clave para el departamento porque aumentará el turismo en los próximos días de cara al Carnaval de Barranquilla, que se desarrollará entrel el 10 y el 13 de febrero.
(Vea también: Alistan proyectos para seguridad y fiesta en Barranquilla; ciudadanos ya hacen exigencias)
Durante esta celebración se dispara el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos, ante lo cual es propicio tomar medidas de precaución para no caer en el comercio ilegal como revisar las botellas y cajetillas, comprar en establecimientos autorizados e incluso dudar de promociones bastantes altas que pueden terminar en productos de contrabando y/o adulterados y que ponen en grave riesgo la salud e integridad de los consumidores.
Video recomendado:
¿Cómo funcionan los impuestos de licores y cigarrillos?
El impuesto al consumo, que grava los licores, cervezas y cigarrillos no es para el Atlántico un asunto menor. El acumulado del recaudo de este gravamen significó el 38 % del total de los ingresos departamentales para inversión social durante el 2023, distribuido así:
- 132.000 millones provenientes de cervezas.
- 31.700 millones, de cigarrillos.
- 12.300 millones, de licores.
Para combatir este problema se creó una mesa técnica que evaluó las acciones conjuntas que permitirán reducir este delito en el departamento.
En esa reunión participaron el jefe de la División de Control Operativo de Barranquilla, el director Seccional de Aduanas de la Dian, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, el jefe del Programa Anticontrabando y el gobernador Verano.
#AEstaHora nuestro Dir @DidierTaveraA y el jefe del Programa Anticontrabando, David Jaramillo, presentan al @Gobatlantico @veranodelarosa los resultados del estudio ‘Incidencia de consumo de Cigarrillos Ilegales en Colombia’ @Invamer sobre la situación de contrabando en el dpto. pic.twitter.com/mYSHxoNOTy
— FND – Federación Nacional de Departamentos (@FNDCol) February 2, 2024
(Vea también: Hay millones de cigarrillos ilegales circulando en Colombia: fumadores, ojo con las marcas)
El gran anuncio luego del encuentro es que se ejecutará la campaña ‘Si vas a vacilar que sea lo legal’. La estrategia tendrá dos aristas:
- Un llamado a los atlanticenses y turistas a no ser cómplices del contrabando, delito que favorece a bandas criminales e impide el progreso del departamento. Quienes conozcan estas prácticas ilegales las pueden denunciar en la línea 159 de la Policía Fiscal y Aduanera.
- Acciones de control que advierten que quien compre o venda estos productos ilegales, se expone al decomiso de la mercancía, al cierre del establecimiento, la cancelación o suspensión de actividades, la imposición de multas económicas y la privación de la libertad.
En lo que respecta a contrabando de cigarrillos, Atlántico se ubica 16 puntos porcentuales sobre la media nacional, registrada en 35 % para 2023.
A través del Programa Anticontrabando de la FND, los 32 departamentos y el Distrito Capital se articulan con la industria y órganos de control y fiscalización para luchar contra el contrabando de cigarrillos, licores y cervezas en Colombia.
(Vea también: “Riesgos para niños aumentan si no se regulan cigarrillos electrónicos”, dicen vapeadores)
De esta forma se protege el recaudo del impuesto al consumo y se promueve la cultura de la legalidad, para que las rentas departamentales consigan los suficientes recursos que garanticen robusta inversión en salud, educación y deporte.
Del informe de Invamer se desprenden más datos que se entregarán el jueves 8 de febrero durante la Cumbre de Gobernadores convocada por la Federación Nacional de Departamentos en el Hotel Las Américas de Cartagena, Bolívar.
LO ÚLTIMO