Después de más de tres años y varias fallas en el proceso de licitación, el Ministerio de Transporte adjudicó el manejo y mantenimiento del Runt a un nuevo operador. La no tan buena y sorpresiva noticia es que la empresa ganadora tiene como accionista mayoritario a Intelred S.A.S., una compañía que estaba en el anterior contrato y que es propiedad de Mario Fernando Pinzón, consuegro del expresidente Juan Manuel Santos.

El anterior operador era Concesión Runt S.A., que debía entregar el control de este sistema en 2019, pues su contrato había sido firmado en 2007 por un plazo de 12 años. Sin embargo, las fallas en los gobiernos Santos y Duque para estructurar la licitación, así como los pleitos judiciales y las filtraciones de información del proceso, obligaron al Ministerio de Transporte a extender el contrato inicial en tres ocasiones.

(También puede leer: Lo que debe pagar para sacar la licencia de conducir para carro y moto en Bogotá)

Esto le permitió a la Concesión Runt seguir controlando lo que muchos consideran es una mina de oro, ya que el operador se queda con un porcentaje del valor de los miles de registros, operaciones y consultas que se hacen a diario en el país. De hecho, la Contraloría General de la Nación y la Procuraduría General investigan las ampliaciones de la concesión y sus montos.

La relación entre Intelred S.A y Runt generó críticas porque, para muchos, la administración Santos es responsable por no haber diseñado a tiempo un proceso que permitiera el cambio de operador. Según el economista y abogado José Roberto Acosta, el consorcio terminó premiado por haber incumplido una cláusula del contrato que lo obligaba, precisamente, a preparar su salida un año antes.

Lee También

Finalmente, después de las prórrogas del contrato de 2007 y las demoras en el proceso de licitación, el Ministerio de Transporte eligió, entre un total de ocho consorcios, a la Concesión Runt 2.0. El proceso estuvo acompañado por la Universidad Nacional, que evaluó a 22 empresas que hacían parte de los consorcios.

La sociedad Concesión Runt 2.0 está conformada por tres compañías diferentes: Concesión Runt S.A, que tiene el 40 por ciento de participación; Grow Data S.A.S, con 30 por ciento; y SKG Tecnología S.A.S, con el 30 por ciento restante.

Según el ministerio, con este nuevo operador los usuarios accederán “de manera más ágil, sencilla y segura” a los servicios del Runt. Además, podrán realizar pagos electrónicos y verán un refuerzo en los niveles de cumplimiento.

La ministra Ángela María Orozco aseguró que el Runt no tendrá el mismo operador, que se trata de un nuevo contrato y que el proceso atendió todas las dudas y reclamaciones de los demás interesados. Sin embargo, es claro que se trata del mismo concesionario con dos nuevos socios.

Recomendado: Los millonarios contratos para hacer ‘lobby’ en Estados Unidos que unen a Duque, Santos y Uribe

¿Quiénes estarán detrás del Runt?

Como ya se mencionó, Concesión Runt S.A tendrá el 40 por ciento del consorcio ganador del contrato. Diario Criterio pudo establecer que esta firma está controlada por Intelred, la mencionada empresa de Mario Fernando Pinzón, consuegro del expresidente Santos.

Desde el 9 de noviembre de 2021 Intelred S.A.S es titular de un porcentaje de acciones de Concesión Runt S.A. que equivale a más del 50 por ciento de su capital”, dice una carta que el mismo Pinzón le envió a la Cámara de Comercio de Bogotá el pasado 11 de febrero. De hecho, Pinzón es el presidente de la junta directiva de Concesión Runt.

Intelred tiene el control de Concesión Runt SA

Según la última acta de nombramiento de la junta directiva, Pinzón es el dueño del 86 por ciento de la concesión. Uno de los accionistas minoritarios es Luis Fernando Jaramillo Ceballos, presidente de la empresa Heinsohn y quien tiene 10 por ciento de participación. También están Juan David Ángel Botero (3 por ciento) –acusado por fraude en el referendo reeleccionista de 2010– y Darío Montaño Ferrer, con apenas el 0,02 por ciento.

En la junta directiva de Concesión Runt S.A también están los hijos de Pinzón, Alejandro Pinzón Naranjo como miembro principal y Mario Felipe Pinzón Naranjo como miembro suplente.

Lea también: Las tres prestigiosas familias de Barranquilla y el escándalo Mintic

Accionistas Concesión Runt SA, dueños del 40 por ciento del nuevo operador del Runt

Los Pinzón también tienen participación en Alca Ingeniería, empresa que estuvo asociada con ICM Ingenieros, compañía que habría estado manejada por Emilio Tapia y que está involucrada en el escándalo de Centros Poblados y el Ministerio de las TIC. Alca Ingeniería habría sido fundada por Alicia Naranjo, esposa de Mario Fernando Pinzón y exdirectora del Invías en el gobierno de Álvaro Uribe.

El segundo accionista del nuevo operador, Grow Data, es una empresa creada en 2008 y que antes se llamaba Greensco S.A.S. Esta empresa ha contratado con varias entidades públicas, especialmente en temas de tecnología. Entre sus clientes están el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el Ministerio de Agricultura, la Armada Nacional y la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, entre otras.

Grow Data es propiedad de otras dos empresas: Dimensión Estratégica Empresarial S.A.S y C & L Holdings S.A.S, esta última con el 95 por ciento de las acciones. Días antes de cambiar su razón social, en mayo de 2015, los accionistas de la entonces Greensco S.A.S. eran Carley Fernando Urbano Buriticá, Zulma Urbano Buriticá y Diana Carlina Urbano Buriticá.

No se pierda: El hijo de Jorge 40 y la inmobiliaria familiar que recibió millonario contrato de la Unidad de Víctimas

Accionistas Greeensco 2015

Diario Criterio estableció que los Urbano Buriticá también han controlado las dos empresas dueñas de Grow Data. Sobre Carley Urbano cabe destacar que es mencionado en una investigación de la Fiscalía por presunta corrupción en un contrato firmado en 2008 entre el departamento del Meta y Arolen, una empresa de la que Urbano fue gerente comercial. Según el ente investigador, en este proceso fueron apropiados irregularmente 518 millones de pesos.

La última empresa accionista de Concesión Runt 2.0, SKG Tecnología, también se enfoca en soluciones tecnológicas y trabaja en sectores como el de la movilidad, seguridad, servicios públicos, entre otros. Actualmente tiene varios contratos con entidades públicas. Por ejemplo, es el proveedor del sistema para la gestión de la autoridad de tránsito en Bogotá, un servicio que cuesta más de 27.000 millones de pesos durante tres años.

SKG Tecnología tiene cinco accionistas en total, siendo Smart Kapital Group el mayoritario, con 64,28 por ciento de participación. Esta sociedad es propiedad de los empresarios John Alejandro Munévar y Albeiro Montoya Bello, quienes también tienen participación a nombre propio en SKG Tecnología.

Accionistas SKG Tecnología

Siga con: El peligroso rearme de alias 5-7 en la Sierra Nevada de Santa Marta