La venta y compra de carros de segunda en Colombia tuvo un incremento durante 2021, principalmente por la escasez de automotores nuevos a causa de la crisis de contenedores que golpeó a la industria automotriz global en ese año. Por lo tanto, la solución inmediata de los ciudadanos que deseaban adquirir su propio medio de transporte por primera vez o para reemplazar otro, fue comprando uno usado.

(Vea también: Más de 100 millones vale camioneta del lío de Miss Colombia, encontrada en Fontanar de Chía)

Según detalló la revista virtual ‘El carro colombiano’, en noviembre se registraron 107.212 traspasos de carros usados en el país, un 19,4% más que en el mismo mes de 2020, de acuerdo con datos estadísticos de ‘Andemos’.

Oliverio García, presidente de esa agremiación le comentó al medio de comunicación especialista en vehículos que“la limitación de la oferta de vehículos nuevos y la necesidad de las personas por tener un modo de transporte individual, para protegerse del coronavirus, llevó al crecimiento de este mercado”.

La compra de un vehículo usado a veces se puede convertir en un dolor de cabeza cuando el interesado en adquirirlo no realiza las verificaciones pertinentes.

Compra de carro usado: consulte el histórico vehicular

Aquellos que logran comprar un carro nuevo se evitan pasar malos ratos, pero quienes optan por uno usado deben consideran que existen varios riesgos asociados a este tipo de transacciones.

Sin embargo, para no correr con el percance de adquirir un auto en mal estado en cuanto a su parte mecánica, estructural, física y legal, el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) cuenta con una herramienta virtual que permite conocer el verdadero pasado del auto.

Lee También

Con dicho mecanismo la persona interesa en adquirir un carro de segunda podrá obtener información detallada sobre el mismo con solo digitar la placa en el portal web del registro. Entre los antecedentes que puede obtener se encuentran:

  • Lista de accidentes registrados.
  • Tipo de accidentes.
  • Embargos o prendas inscritas.
  • Histórico de propietarios.
  • Vigencia revisión técnico mecánica y SOAT.
  • Si cuenta con limitaciones judiciales.
  • Y las características del vehículo (número de motor, chasis, cilindraje, marca).

Esta consulta tiene un costo de 32.156 pesos colombianos.