Quien se aparte de estos criterios no puede esperar el apoyo incondicional del partido”, señaló la dirección política de Farc durante el Consejo Nacional de los Comunes que finalizó este domingo en Bogotá, informó El Espectador.

Sin embargo, ese medio aclara que el reciente partido no consideró la expulsión de los excombatientes, incluidos los 4 exjefes guerrilleros ausentes en el evento, y solo consideró imponer una especie de sanción a quienes obran “por fuera de las directrices de la dirección nacional”.

Es decir, por ahora la dirigencia de Farc mantiene la incertidumbre en torno al futuro de Iván Márquez,  Hernán Darío Velásquez (alias ‘el Paisa’), Henry Castellanos (alias ‘Romaña’) y Seuxis Paucias Hernández (alias ‘Jesús Santrich’), ausentes en la cumbre del partido.

Invitamos a quienes en razón de diversos argumentos se han retirado de sus filas, a regresar a él y reforzar la lucha por el completo cumplimiento de lo acordado en La Habana”, subrayó la dirigencia de Farc, citada por El Espectador, en uno de los pronunciamientos finales que hizo la dirigencia, pero que no están consignadas en la declaración final dirigida al Consejo Nacional Electoral.

A pesar de que el mensaje es claro no precisa si va dirigido a los mencionados exjefes guerrilleros, aunque sí reflejaría una aparente fractura al interior de la dirigencia del partido que fue reseñada por la periodista Marisol Gómez en El Tiempo.

Según ella, existen grandes diferencias entre los líderes de Farc (Rodrigo Londoño e Iván Márquez) y eso se refleja en los discursos hacia la base política.

El artículo continúa abajo

Una de ellas tiene que ver con la invitación que hizo Timochenko a dirigirse al país “sin dogmas ni sectarismos, sin ostentación ideológica y con propuestas claras y sencillas”, mientras que Márquez llamó a mantenerse sobre una línea de un “partido revolucionario”.

Agrega el periódico que la fractura también se refleja en que la dirigencia de Farc en Bogotá pide a toda la base actuar “acorde a la Constitución y las leyes” mientras que Márquez  “convocó a las zonas de reincorporación a exigir la “liberación inmediata” de Santrich”.