El Consejo de Estado suspendió provisionalmente el trámite de extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, capo del ‘Clan del Golfo’. Esto, en respuesta a una acción de tutela impuesta por un grupo de víctimas de la cual se debe tomar una decisión de fondo. 

Los accionantes consideraron que fueron violados sus derechos fundamentales a sancionar, investigar, la imposición de penas, verdad, justicia y reparación, por parte del Gobierno nacional, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía, la Cancillería y el Grupo de Extradición Dirección de Asuntos Internacionales.

(Lea también: Se va en avión de la DEA: firma de minjusticia pone a alias ‘Otoniel’ con un pie en EE.UU.)

En ese sentido, la Sala del Consejo de Estado ordenó al presidente Iván Duque suspender la extradición del exjefe paramilitar, hasta que se resuelva la tutela.

Acá, el documento que frena la extradición de alias ‘Otoniel’:

Lee También

En Estados Unidos es solicitado para responder ante una corte de Florida y otra de Nueva York por varios cargos ligados al tráfico de drogas desde Colombia.

En Colombia, alias ‘Otoniel’ tenía 122 órdenes de captura por delitos de torturas, homicidios, secuestros, desplazamiento forzado y delitos sexuales contra menores de edad.

El pasado 8 de abril, Duque firmó la extradición de ‘Otoniel’, a quien tildó como el “peor narcotraficante y criminal de la historia reciente de Colombia”. Por tanto, la decisión del Consejo de Estado significa un duro revés para el Gobierno.

La extradición del delincuente era casi un hecho, esto luego de que el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, enviara este miércoles la negación a un recurso de reposición que había presentado la defensa del líder paramilitar.