De acuerdo con la misiva, que cita Caracol Radio, el presidente de esta corporación, magistrado Álvaro Namén Vargas, le pide al presidente Iván Duque que entregue “un informe oficial” sobre el caso en mención, y le recuerda que el tránsito de tropas extranjeras en el país debe contar con la intervención del Congreso y hasta del Consejo de Estado.

“La Corporación que presido tiene especial interés en conocer las razones que sustentan el arribo de la comisión, las actividades que se pretenden adelantar y su finalidad”, se lee en la carta.

La respuesta que ya se conocía de la llegada de militares de EE. UU. fue la que dio el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, según la cual los uniformados vienen en calidad de asesores para la lucha contra el narcotráfico.

De todas formas, los militares arribaron el pasado lunes a Colombia y luego de algunos exámenes de rigor fueron enviados a cumplir con la medida de cuarentena.

No se conoce exactamente el sitio en el que están, pero la emisora de Caracol dijo que aterrizaron en la base militar de Tolemaida, aunque El Tiempo señaló que primero estuvieron en la embajada en Bogotá, lo que lleva a pensar que habrían llegado a la base aérea de Catam.

Los dos medios mencionaron que el equipo militar estaría conformado por entre 48 y 52 integrantes, aunque en un debate virtual de congresistas se habló de que serían muchos más.

Por ahora, habrá que esperar a que el presidente Duque responda la petición que hace el Consejo de Estado, y establecer así por qué tanto hermetismo y debate por la llegada silenciosa de estos militares.

Esta es la carta del Consejo de Estado.

En desarrollo…