La razón es que los tres participaron en el debate de la ley estatutaria de la JEP pese a que tenían vigentes de la legislatura pasada impedimentos para participar en esa discusión, informa W Radio.

Así, los tres habrían violado el régimen de inhabilidades e incompatibilidades establecido en la Constitución Política de Colombia (Artículo 183-1).

Para los demandantes de Uribe, Holguín y Guerra, los tres senadores asistieron, participaron e incluso votaron los impedimentos presentados por el conservador Laureano Acuña y Antonio Zabaraín de Cambio Radical, el pasado 29 de abril, agrega la emisora.

“Cuando se dieron cuenta de la vigencia de sus impedimentos, los tres senadores, acompañados de su partido, pidieron reabrir la discusión de los mismos”, explica la frecuencia, y agrega que al final Ernesto Macías, presidente del Senado, reabrió la votación de esos impedimentos “y los tres quedaron habilitados para votar”.

El Consejo de Estado definirá este lunes a qué magistrado encargará de revisar si se admite o no la demanda de investidura contra Uribe, interpuesta por el ciudadano Andrés Zalamea, agrega Caracol Radio.