Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por pulzo   Jul 11, 2026 - 3:22 pm
Visitar sitio

Este viernes 10 de julio se vivió una jornada relevante en la política colombiana durante la rendición de cuentas de Lidio García, quien termina su periodo como presidente del Senado. El evento reunió a figuras claves de la institucionalidad, quienes discutieron la solicitud de Abelardo de la Espriella, presidente entrante del Senado, quien pidió posesionarse en una guarnición militar. Según el ministro del Interior designado, Rodrigo Lara Restrepo, la autonomía que posee el Congreso de la República de Colombia le otorga la facultad de definir el sitio de sus sesiones, siempre y cuando exista un acuerdo formal entre los miembros de la corporación legislativa, de acuerdo con declaraciones de Lara a medios recogidas por El Espectador.

Rodrigo Lara enfatizó que normalmente el Congreso sesiona en el recinto del Senado, pero aclaró que tiene la potestad de reunirse en otros espacios, como la Plaza de Bolívar, o en cualquier parte del territorio nacional, siempre que así lo determine por consenso y decreto la corporación. Esta interpretación refuerza la flexibilidad institucional del Congreso en cuanto a sus procedimientos internos.

Lidio García también abordó el tema, indicando que para que De la Espriella cumpla su petición de posesionarse en una guarnición militar, es necesario que una proposición sea presentada y aprobada en cada cámara legislativa. Este trámite debería adelantarse el próximo 20 de julio, fecha de posesión del nuevo ejecutivo, para que pueda ejecutarse conforme a los reglamentos internos del Congreso.

García, además, destacó la importancia de que el próximo ministro del Interior respete las decisiones del Congreso para mantener una interacción cordial con el gobierno entrante. Según sus palabras, la prioridad del ministro Lara será consolidar una coalición sólida y, sobre todo, permitir que el Congreso participe activamente en la formulación de iniciativas. García hizo hincapié en que el Congreso no debe ser un simple invitado en los procesos legislativos, en contraste con su percepción respecto al gobierno saliente.

En otro punto de la jornada, el procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, se refirió al empalme presidencial, recordando que la Ley 951 establece la obligación de entregar información veraz, completa y oportuna durante este proceso. Indicó que dicha entrega no necesariamente debe ser un acto solemne o protocolario, sino que existen múltiples formas válidas de cumplir con este deber, siempre priorizando la transparencia y la oportunidad.

Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.

¿Cómo puede el Congreso de Colombia cambiar el lugar de sus sesiones?

El Congreso de la República de Colombia, según declaraciones del ministro del Interior designado y recogidas por El Espectador, tiene la facultad de definir el sitio en el que realiza sus sesiones, incluyendo espacios distintos al recinto tradicional. Esto solo es posible si existe un acuerdo formal por parte de la corporación legislativa mediante una proposición debidamente aprobada por sus integrantes.

¿Qué requisitos establece la Ley 951 para el empalme presidencial?

De acuerdo con el procurador general Gregorio Eljach, la Ley 951 exige que el funcionario saliente durante un empalme presidencial recopile y entregue información veraz, completa y oportuna al gobierno entrante. Este proceso puede realizarse por diferentes vías y no requiere necesariamente una ceremonia protocolaria, siempre que la entrega responda al estándar de transparencia que indica la norma.


* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.

¿Cuánto va a ganar Abelardo de la Espriella como presidente?

Este es el salario que tendrán Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo como presidente y vicepresidente de Colombia, respectivamente, luego de que fueran elegidos en las elecciones de este 21 de junio.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.