Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Jun 23, 2023 - 7:54 am
Visitar sitio

A altas hora de la noche de este jueves, las plenarias de Senado y Cámara de Representantes aprobaron el proyecto de ley de Adición Presupuestal, cuyo estudio del articulado comenzó en el legislativo desde hace dos semanas.

(Lea también: Atención: regulación del cannabis en Colombia se apagó; Senado la hundió en último debate)

Con el visto bueno de ambas corporaciones congresionales, el Gobierno del presidente Gustavo Petro tendrá en caja otros $ 16,9 billones de pesos adicionales al monto ya aprobado en el presupuesto general de la nación, que era de $ 405,6 billones.

Así, la actual administración nacional dispondrá de esos dineros para adelantar las políticas de Estado que en total se trazaron en $ 422,5 billones en 2023, cifra 4,2 % superior al monto original.

La fuente para incorporar los recursos al presupuesto general provendrán del recaudo tributario el cual aumentará con la reforma, a lo que se suman los dineros contemplados en el recaudo del sistema de impuestos durante la administración pasada, según la cual, las empresas empezarán en este año a pagar el impuesto de renta con una tasa más alta de tributación.

Para el Ministerio de Hacienda, con la adición presupuestal aprobada por el Congreso de la República, se calcula que el déficit fiscal del Gobierno Nacional cierre 2023 en 4,3 % del PIB; 1 % del PIB inferior al 5,3 % del PIB de 2022; una cifra coherente con la trayectoria de la regla fiscal.

“Esta reducción del déficit obedece al incremento de los ingresos tributarios y de capital, que compensaría el crecimiento del gasto dirigido a contener la desaceleración económica y avanzar por una senda de desarrollo inclusivo y sostenible, según fue aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “, resalta la cartera.

Los sectores que tendrán recursos extra con la aprobación de la adición presupuestal son: Educación, con $2,2 billones; Salud y Protección Social, con $ 2,02 billones; $ 1,82 billones al Ministerio de Hacienda; $ 1,50 billones al sector de Vivienda, Ciudad y Territorio; Transporte con $ 1,44 billones; Minas y Energía con $ 1,40 billones y Agricultura y Desarrollo Rural con $ 1,31 billones.

(Vea también: A congresistas los pusieron a trabajar horas extra para buscar plata y aprobar iniciativas)

Así mismo, el sector de Defensa y la Policía Nacional contarán con $ 940.000 millones adicionales; Trabajo con $ 928.000 millones, y la Inclusión Social $ 624.000 millones adicionales.

“Las modificaciones a esa adición presupuestal debían contar con el respaldo del Gobierno, motivo por el cual no se pudo atender reformas que llegaron posterior al primer debate. Estos son recursos que se deben gastar al 31 de diciembre y el Senado deberá hacer ese control del gasto”, señaló el senador ponente, John Jairo Roldán del Partido Liberal.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.