La ponencia para segundo debate del Plan de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro llegó recargada al Congreso. Esto luego de que sus ponentes y coordinadores cerraran un ciclo de varias semanas de conversaciones, en las que discutieron miles de proposiciones al proyecto.

(Le puede interesar: “No será justicia social, ampliará brechas”: siguen lloviendo críticas a reforma Petro)

Así las cosas, el articulado del Plan de Desarrollo de Petro quedó listo y se debatirá a partir de la próxima semana, que, a propósito, es la última que le queda para ser avalado.

En caso contrario, se iría en contra de la ley y el presidente podría expedirlo vía decreto.

No obstante, los tiempos dan para que las plenarias de Senado y Cámara lo saquen adelante entre martes y viernes, incluyendo la conciliación, en caso de que sea necesaria.

(Lea también: Nuevo mininterior, distante de Petro con reforma a la salud: “Hay que escuchar al Congreso”)

Novedades en ponencia del Plan Nacional de Desarrollo de Gustavo Petro

Así las cosas, los congresistas deberán debatir los 373 artículos de la ponencia, que incluyen 43 nuevos que se metieron para el segundo debate. Entre las novedades, el Plan de Desarrollo de Petro prevé cambios para la Agencia de Cooperación Internacional de Colombia, que ahora estaría a cargo de Planeación Nacional. También hay novedades en la financiación de las denominadas Regiones Administrativas y de Planificación (RAP).

El Plan de Desarrollo también prevé un saneamiento definitivo de las deudas de la Nación con el sector salud, así como un ‘fast-track’ para que medicamentos se fabriquen o importen a Colombia.

En plata blanca, este punto le abriría la puerta al Gobierno para financiar el cambio de trazado del metro de Bogotá, que se calcula en entre $ 5 billones y $ 6 billones.

De otro lado, el Congreso pretende revivir la creación de la Agencia de Seguridad Digital, pese a que se eliminó en primer debate. Esta permitiría hacerles frente a ciberataques en el país.

Lee También

Otros temas del Plan de Desarrollo de Petro

En otro frente, el Icetex tendría aval para compensar los incrementos de la inflación para créditos educativos, mientras que en el Congreso tendría nuevos cargos. Así, en la Cámara se incluirían una subdirección administrativa, oficina de control disciplinario interno, división TIC y división de gestión documental y calidad.

Al ser un texto extenso, las novedades del Plan de Desarrollo de Petro incluyen también cambios en temas de licencias ambientales, sustitución de transportes escolares y pagos pendientes al SENA, entre otros. Eso sí, un punto importante a destacar es el aval que se les daría a empresas para desarrollar de manera integrada toda la cadena del gas domiciliario. Es decir, producción, transporte, distribución y comercialización, con el fin de llegar a más hogares en el país.

Vale recordar que el Plan Nacional de Desarrollo debe quedar aprobado, como máximo, el 7 de mayo de 2023, de acuerdo con la ley del mismo documento.

Con la salida del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, al frente de esta tarea quedará el titular entrante, Ricardo Bonilla, en conjunto con el director de Planeación, Jorge Iván González.

Qué se sabe de la participación de Petro en una película

El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.