Pese a que esta práctica quedó suspendida por orden de la Corte Constitucional, el presidente Iván Duque firmó este lunes un decreto del Ministerio de Justicia en el que establece pautas para el regreso de la aspersión aérea en el país, puesto que no se trata de una prohibición tajante.

Inti Asprilla, no obstante, criticó la decisión del Jefe de Estado y arremetió directamente contra el uribismo por tratar de reanudar la fumigación aérea de cultivos ilícitos con glifosato en Colombia.

“El uribismo es un cáncer, por eso les gusta tanto el glifosato”, escribió este martes el parlamentario en su cuenta oficial de Twitter.

La publicación del congresista, quien hace parte del partido Alianza Verde, ha recibido todo tipo de comentarios. Incluso, algunos usuarios le recalcaron que lo extremos son perjudiciales para cualquier país.

De acuerdo con presidencia, el decreto busca cumplir con las exigencias de la corte y establecer algunos mecanismos para satisfacerlas con miras a una posible reanudación. Diego Molano, ministro de Defensa, confirmó que la Policía sería la encargada de coordinar las misiones de erradicación.

El Gobierno, igualmente, aclaró que esta decisión “no reactiva automáticamente el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante aspersión aérea”, ya que el Consejo Nacional de Estupefacientes tiene que verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos.

De ser reactivadas las fumigaciones aéreas, serán excluidas de este programa las áreas ubicadas en Parques Nacionales Naturales, Parques Naturales Regionales, páramos, humedales del sistema Ramsar y manglares, así como los cuerpos de agua y los centros poblados.

Congresista ataca a uribismo por uso de glifosato en Colombia