Varias personas han recibido correos electrónicos con cobros de comparendos falsos y supuestas medidas de embargo por incumplir normas de tránsito y no hacer el pago. Estos mensajes dicen ser enviados por la Secretaría Distrital de Movilidad, el Ministerio de Transporte e incluso el Sistema Integrado de Información Sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsit, Simit.

Secretaria de Movilidad
Secretaria de Movilidad

 

(Lea también: Filtran detalles del ciberataque al 123 de Medellín: hackers pedirían rescate a Alcaldía)

No obstante, la directora nacional del Simit, Sandra Tapias, le aseguró al periódico El Tiempo que “ni la entidad, ni el Ministerio de Transporte, ni la Superintendencia de Transporte tienen como función la notificación de comparendos o embargos”. 

Lee También

Conductores, cómo no caer en estafas

Estos correos electrónicos suelen tener mensajes con mala ortografía, archivos adjuntos, links que buscar redirigir a la persona a otra página y números de la cuenta bancaria donde debe hacer el deposito del dinero.

Si usted ha recibido un correo electrónico con estas características debe evitar hacer click en vínculos adjuntos ya que se podría tratar de ‘phishing’, una estrategia de ciberdelincuencia que busca obtener datos privados de los usuarios y de sus cuentas bancarias.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad ha alertado sobre estas notificaciones falsas y advierte que estos mensajes también podrían llegar por  mensajes de texto. Si usted quiere consultar si tiene comparendos puede hacerlo en Movilidadbogota.gov.co