Las estafas en Colombia cada vez surgen con diferentes tipos de modalidades, al punto que en algunos casos se presentan dentro de sectas en donde las personas caen con facilidad.

En algunos casos, se lanzan las alertas para evitar que haya víctimas en los diferentes escenarios en los que los delincuentes pueden llegar a actuar para alcanzar sus objetivos, virtual o físicamente.

Sin embargo, al igual que en otros casos que se presentaron recientemente, en este caso terminaron salpicadas algunas organizaciones muy reconocidas a nivel nacional.

Lee También

Estafa por supuestas fallas de Davivienda y Tigo, que involucró a Claro: qué pasó

La presentadora de Noticias Uno aprovechó su cuenta personal de Twitter para replicar una queja de una persona sobre tres grandes empresas de Colombia.

“Quiero exponer públicamente el caso del robo por el que está pasando mi familiar, es una modalidad de robo muy estructurada y muy peligrosa debido a las fallas en seguridad de Davivienda, Tigo y Claro. Solicito su ayuda para que todos estén alertas”, indicó.

En ese sentido, publicó varios trinos en los que relató el paso a paso de cómo se llevó a cabo el caso, para el que ya acudieron a las autoridades, pero que el hombre publicó en su cuenta personal en esa red social.

“El día de ayer 7 de febrero en horas de la mañana mi familiar se da cuenta de que no tiene servicio de celular y en su correo electrónico habían llegado notificaciones de transacciones del dinero de su cuenta a unas cuentas de Daviplata”, escribió.

El hombre cuenta que su allegado inmediatamente fue a las oficinas del banco, en dónde relata que le dijeron bloquearían su cuenta y las de Daviplata, acciones que señaló que no se dieron.

“Posterior a eso, fue a Claro a consultar sobre que estaba sucediendo con su red móvil, y en dónde le dicen que su número ya no existía en claro y que se había realizado una portabilidad a otro operador”, contó.

De acuerdo con el usuario, el asesor de la empresa de telecomunicaciones manifestó que no sabe a qué operador se llevó a cabo la portabilidad. “Le pareció una buena idea decirle a mi familiar que debía ir a todos los operadores para averiguar en dónde estaba su línea. Ella estaba angustiada por todo lo que estaba sucediendo”, afirmó el hombre.

El tema llegó hasta las autoridades y allí apareció una tercera empresa en esta queja en redes sociales, en un caso que cada vez tiene más aristas.

“Ese mismo día se va a la Fiscalía a interponer la denuncia con todo lo que había sucedido hasta el momento y en dónde nos recomiendan ir a Claro para saber el operador que resultó siendo Tigo”, aseveró

El usuario manifestó que en ese punto del relato “aparece lo más ilógico de la historia” porque se hizo “la portabilidad el día 6 de febrero a las 10 de la noche y a las 12 de la noche la línea fue cedida a otra persona. Se niegan a dar información de la persona que tiene la línea”.

En ese punto, hay una pulla en contra del mencionado operador porque en ese punto del proceso se llevó a cabo el robo contra el familiar del usuario que cuenta el caso.

“Este fue el trámite más rápido en la historia de Tigo, que realiza estos procesos en menos de dos horas y que le permitió a los ladrones tener acceso a los mensajes en dónde llegan los códigos de seguridad de los bancos y demás”, señaló.

El hombre que contó esta situación indicó que su familiar, luego de los mencionados trámites y de cambiar claves, se encontró con un correo electrónico confirmando que la firma electrónica había sido exitosa y quede esa manera “había aceptado las clausulas del pagaré”.

Para cerrar la estafa, luego llegó otro mensaje de la empresa Supermotos SAS para confirmar una compra por un valor de 9 millones de pesos, hecha a las 12 del día del 7 de febrero, a pesar de que la denuncia en el banco fue a las 10 de la mañana. De ahí, el usuario apuntó: “Nunca se activaron medidas de seguridad”.

En ese sentido, el hombre les dejó las preguntas a las mencionadas empresas por la manera en la que se llevó a cabo la gestión de medidas de seguridad en este tipo de estafa.

Pulzo se contactó con Davivienda y el banco respondió que intentó comunicarse con el cliente, pero no ha sido posible ubicarlo.

En el caso de las portabilidades cabe aclarar que la empresa en la que el usuario tiene su línea responde a una solicitud de la que le pide el cambio que, para este caso, hizo una persona distinta al titular correspondiente. En ese sentido, Claro terminó afectado al perder un cliente.

Esta fue la publicación que abrió el hilo en el que relató el caso, donde se vieron involucradas las tres grandes empresas y en el que