En los últimos días, uno de los temas que más controversia ha causado en cuanto a la movilidad en Bogotá es el de las multas de tránsito. La Secretaría de Movilidad, en cabeza de Deyanira Ávila, estableció que la responsabilidad de las fotomultas ya no recae en el conductor, sino en el dueño del vehículo. Lo que deja por fuera las apelaciones que se dan en contra de este comparendo impuesto por las autoridades de tránsito.

(Vea también: Atención, conductores de Medellín: hay un nuevo límite de velocidad en importante vía)

Cabe recordar que la normativa del 2018 establecía que la responsabilidad del vehículo y el cumplimiento de las normas de tránsito era de la persona que conducía, lo que hacía que las fotomultas no fueran efectivas, ya que no se podía establecer la identidad de quien manejaba el vehículo.

La funcionaria distrital recordó la sentencia C-321 de 2022 de la Corte Constitucional, la cual señala que el dueño del vehículo es quien debe velar por sus condiciones y el buen manejo. “Lo que nos dice la norma es que el dueño del carro debe velar por esas condiciones. Es decir, que el vehículo tenga los papeles al día, que la persona que maneja, usted o cualquier persona, sepa que hay unas normas que cumplir. Invitamos a todos los bogotanos a cumplir con las normas de tránsito y así evitar la imposición de comparendos. La Secretaría de Movilidad garantiza el derecho al proceso contravencional, pero es mejor cumplir la norma para evitar estos procedimientos”, puntualizó la secretaria Deyanira Ávila.

¿Cómo descargar el paz y salvo de las multas de tránsito?

La Secretaría Distrital de Movilidad ofrece un servicio en donde los ciudadanos pueden consultar sus comparendos, recibos, embargos y prescripciones.

Las personas que necesiten saber sus acuerdos de pago, embargos y/o pago de comparendos pendientes lo pueden hacer accediendo a la página web de la Secretaría de Movilidad https://www.movilidadbogota.gov.co, en el botón “Consulta de comparendos”, el cual está ubicado en la parte inferior de la página.

(Lea también: Aceleran propuesta para bajar impuestos a los conductores: la idea ya está en el Congreso)

Para obtener la certificación donde se manifiesta que el deudor se encuentra a paz y salvo con la entidad, el ciudadano debe presentar a la Sede administrativa de la Terminal de Transporte el documento de solicitud realizada por parte de la empresa transportadora, en la que se indique la placa del vehículo.

De acuerdo con la guía de trámites y servicios de la Secretaría Distrital de Movilidad, este trámite no tiene ningún costo y el certificado se obtiene en ocho días hábiles.

Para más información, dirigirse a la oficina de servicio al transportador en la zona operativa – oficinas de rodamiento 213 o consultar en los siguientes canales de comunicación:

Línea 195

(601) 4 23 36 30 (Servicio al ciudadano opción 8) atención 24 horas.

(601) 4 23 36 00 (Operadora opción 0) atención 24 horas.