Escrito por:  Redacción Nación
Sep 24, 2023 - 11:08 am

Cada día en Bogotá y en las distintas ciudades del país se presentan más accidentes en las vías entre vehículos, motos y peatones. De hecho, estos últimos, por ser los más desprotegidos, se han visto involucrados en muchos accidentes, en su mayoría, por conductores que son imprudentes y no saben aplicar las normas.

(Ver también: Intolerantes se agarraron a puños en pleno semáforo; la pelea causó hasta risas)

Según dice el Código Nacional de Tránsito en su artículo 63, el peatón siempre tiene la prioridad en la vía, a menos que sea un ferrocarril o una autopista. “Los conductores de vehículos deberán respetar los derechos e integridad de los peatones y ciclistas, dándoles prelación en la vía”, dice la norma.

Y en el artículo 105, complementa: “La presencia de peatones en las vías y zonas para ellos diseñadas les otorgará prelación, excepto sobre vías férreas, autopistas y vías arterias”.

Es decir, cuando se vaya por una calle de la ciudad y hay un peatón que quiere pasar, los vehículos deberían darle prioridad y detenerse para permitirles el paso. Sin embargo, muchos conductores no saben ni aplican dicha norma, así que terminan enfrentándose con las personas que van a pie.

Lee También

Ese fue el caso que ocurrió en la tarde del sábado 23 de septiembre, cuando en el Parque de la 93, uno de los sectores más concurridos de Bogotá, un conductor de un camión de la Alcaldía de Bogotá y la Secretaria de Movilidad se cruzó con una pareja que iba hasta con un bebé y con un palo en su mano los golpeó por no dejarlo pasar a él primero.

Lo que sucedió, según se muestra en el video, es que la pareja iba a cruzar por el frente del Farmatodo, justo por la esquina en la que los carros que van de la 94, giran a la izquierda con dirección a la carrera 11. En ese momento, al ver que la pareja iba pasando y que al camión le tocaba parar, el conductor se bajó con un palo y golpeó a las personas.

“Policía, mírelo”, dice una mujer en un video. “Veníamos con un bebé”, añade otra de las personas que, con todo su derecho, iba a cruzar hacia el parque.

(Ver también: Motociclista se agarró con conductor de camión en Bogotá y lo atacó con arma blanca)

Lo grave es que el conductor hace parte de la Secretaría de Movilidad, la entidad que tiene como función principal hacer cumplir las normas contempladas en el Código de Tránsito para que, justamente, este tipo de acciones no se presenten.

Por lo pronto, ni la alcaldesa Claudia López ni la entidad se han pronunciado sobre la delicada situación.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.