Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Ago 18, 2023 - 8:26 am
Visitar sitio

La juez novena Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla condenó a 46 años de prisión por el delito de feminicidio a Tomás Maldonado Cera, apodado como ‘El Satánico’, al hallarlo responsable de asesinar a Brenda Pájaro el 25 de julio de 2018. La sentencia la deberá cumplir en una cárcel.

(Lea además: Las pruebas de un feminicidio que destapó a un presunto asesino serial)

La investigación reveló que el día de los hechos, Brenda Pájaro salió de su casa a la 1:00 de la tarde en el municipio de Soledad (Atlántico), en compañía de la enfermera Melitza Maldonado, para llevar a Marián, uno de sus cuatro hijos, a la Fundación Sonrisas de Esperanzas ubicada en Barranquilla, donde la menor de 15 años recibía atención por una discapacidad que le fue diagnosticada a los tres meses de vida. Al llegar, y luego de comprobar que su hija estaba bien, le pidió a la enfermera que se encargara de ella mientras realizaba una diligencia en otro sector de la ciudad. Nunca regresó. Un mes después, el 28 de agosto, fue encontrada en estado de descomposición y con evidentes signos de tortura.

La investigación apuntó desde un principio a que Tomás Maldonado, a quien ella conoció dos años antes de su muerte y con quien fue vista por última vez, era el presunto responsable. Seis meses después de encontrar su cuerpo, la Policía lo capturó y fue imputado por este feminicidio.

En su decisión, la juez acogió la solicitud de la Fiscalía, la Procuraduría y los familiares de Brenda, quienes pidieron condenarlo. Para tal fin, la prueba principal que tuvo en cuenta la juez es un video de una cámara de seguridad, que revela que Maldonado fue la última persona que la vio con vida y además está ubicada a tan solo 200 metros de donde fue hallado su cuerpo.

(Lea también: Tomás Maldonado es declarado responsable por el feminicidio de Brenda Pájaro)

Este crimen develó un modus operandi de lo que sería un homicida en serie que, salvo en este caso, no ha tenido mayor avance en la justicia. Solo hay uno que sí ha tenido algunos movimientos: el de la desaparición de Yadira Martínez Gutiérrez, ocurrida el 10 de octubre de 2002. Este hombre ha sido señalado también de ser el presunto responsable de la desaparición de Aída Rocío Antolínez, con quien mantenía una relación sentimental y fue hallada muerta en 2003; Rolando Romero, de 31 años, quien fue asesinado el 2 de septiembre de 2002, entre otros casos.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.