Maldonado Cera fue presentado ante un juez y enviado a la cárcel de El Bosque, en esa ciudad, por hechos que se remontan al 25 de julio de 2018 en el sector Miramar, en el norte de la ciudad.

La Policía informó que el capturado tendrá que responder por delitos de acceso carnal violento, feminicidio agravado y hurto calificado. Según dijo el general Mariano Botero, comandante de Policía en Barranquilla, tras un seguimiento a las cámaras de seguridad se estableció que Maldonado llegó al sector en compañía de Pájaro en una camioneta van, que ambos se adentraron en una zona rural y que tras varios minutos el capturado huye en el vehículo.

“Presumimos, nosotros, que (Maldonado) llevaba una relación oculta de su matrimonio. Aquí se ve que ambos ingresaron voluntariamente al sitio. Allí se genera, de pronto, alguna discusión, y en esa discusión se llena de ira este hombre y pensaríamos que por eso ha tomado la decisión […] aquí vemos que este hombre es el que estuvo en los últimos momentos con Brenda […] creemos que fue el que la asesinó”, dijo el oficial en rueda de prensa.

Los investigadores encontraron que Maldonado Cera tiene antecedentes de investigaciones por seis homicidios y que estuvo en prisión por esos hechos. No obstante, dice El Heraldo, nunca se pudo comprobar su relación con esos asesinatos, que ocurrieron entre 2002 y 2004.

“Todas estas víctimas, dos mujeres y cuatro hombres, terminaron marcadas ‘post mortem’ con unas figuras, y en sus manos fueron cercenados dedos, aparentemente, en medio de la práctica de un ritual satánico”, informó el medio regional.

Las víctimas fueron identificadas como Yilibeth Yirina Manjarréz Almarales, Aida Rocío Antolinez Lizarazo (de 34 años), Roberto Antonio Bolaño Ortega, Rolando Romero Romero, Yeison Ariza Banquez (15 años) y Miguel Alfonso Gil Rodríguez (17 años).

En estos seis cuerpos, dice El Heraldo, se encontró una característica similar: “Los cortes de los dedos de las manos. En este caso el dedo medio y el anular para conformar, según las pesquisas, el ‘Signo de Voor’, que es interpretado como ‘yo te amo Satanás o yo te amo Lucifer’, y según publicaciones antiguas se dice que es utilizado para invocar a los muertos”.

Otro rastro que hallaron los investigadores es que los seis cadáveres estaban en un perímetro cercano a la vivienda de Maldonado.

El artículo continúa abajo

El fiscal que lleva el caso de Brenda Pájaro explicó en las audiencias que la víctima tenía varios cortes en los dedos de sus manos, pero que en un principio se asociaron estas heridas “con el robo de un anillo de oro que ella siempre usaba”.

Además, el medio conoció que según el funcionario esta mujer también presentaba un corte en el cuello, el cual es asociado ahora con varias marcas que tenían cuatro de las víctimas anteriores.

A estos siete casos se suma el del joven Osnaider Gutiérrez, de 14 años, que fue hallado muerto en marzo de 2012 dentro de una casa abandonada, y el de Yadira Martínez Gutiérrez, que según allegados que cita El Heraldo presuntamente sostuvo una relación sentimental con Maldonado hasta el 12 de octubre de 2001, día en que desapareció.

Estos dos cuerpos también fueron encontrados en la misma zona en donde vive el sospechoso y donde desaparecieron otras víctimas.

RCN Radio apunta a que Maldonado Cera es conocido como ‘el Satánico’, y que de comprobárse estos asesinatos se convertiría en el asesino en serie del cual no se tenía rastro desde hace unos 15 años.

“La Fiscalía está investigando estos crímenes y, por el momento, hay indicios, pero respetándole la presunción de inocencia al señor Maldonado”, dijo el director seccional de Fiscalías en Barranquilla, Rodrigo Restrepo.