Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Ago 3, 2023 - 2:01 pm
Visitar sitio

La Justicia Penal Militar dio a conocer la decisión sobre la condena de 60 meses al sargento viceprimero de la Armada Nacional, Deivys Antonio Cantillo Teheran, por millonarios robos en la institución.

(Le puede interesar: Militares y exagentes del DAS reconocerán alta cifra de falsos positivos en Casanare)

Según argumentó el tribunal castrense, se comprobó que el militar sustrajo víveres destinados a la alimentación de los infantes de marina del Batallón de Policía Naval Militar No° 70 de Bogotá, por un valor de $ 113.365.684.

Estos hechos sucedieron entre junio y diciembre de 2022, cuando Cantillo Teherán se desempeñaba como jefe de la comisión de alimentos de esta unidad militar.

Sobre la manera en la que hizo el robo, la justicia penal aseguró que el suboficial “falsificó las firmas de otros uniformados a cargo de la alimentación y registró información contraria a la realidad en los formatos de recepción, administración y control de dichos bienes para apropiarse de la comida de los militares”.

(Lea también: Sargento del Ejército, asesinado al salir de un banco; siguen crímenes contra uniformados)

Igualmente, aseguraron en la lectura del fallo que este hurto no solo fue una afectación económica, sino que además representó una disminución de la cuarta parte de la ración diaria de alimentos que recibieron los infantes de marina de este batallón.

“Tras aceptar los cargos por peculado por apropiación en concurso heterogéneo y sucesivo, y falsedad en documento público, el suboficial llegó a un preacuerdo con la Fiscalía consistente en el reintegro del monto total de los víveres ($ 113 millones), para acceder a la rebaja de una cuarta parte de la pena, la cual deberá cumplir en un centro de reclusión militar en Cartagena”, se recalcó en la decisión.

Lee También

Y el fallo concluye diciendo que “la condena incluye también el pago de una multa de $ 56 millones y la separación absoluta de la fuerza pública”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.