Escrito por:  Redacción Nación
Jul 7, 2023 - 11:27 am

El exsenador Bernardo Elías Vidal, más conocido como el ‘Ñoño’, quedó en libertad condicional este viernes 7 de julio, según confirmó El Espectador. El excongresista del Partido de la U estaba preso desde 2017. cuando la justicia empezaba a dar sus primeras pinceladas sobre el escándalo de Odebretch, que financió varias campañas políticas en el país y contratos de infraestructura.

(Vea también: Tomás Uribe, Odebrecht y los Nule: los secretos de una reunión privada en Panamá)

La razón de su salida de prisión es que se emitió una boleta de libertad por parte de un juzgado. Elías había sido condenado dos veces por la Corte Suprema de Justicia en 2018 y 2021. La primera vez con 6 años y 8 meses de prisión por cohecho y tráfico de influencias, y la segunda de 8 años y 4 meses por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.

‘Ñoño’ en su momento aceptó cargos para obtener beneficios judiciales y se comprometió a ventilar episodios y nombres, después de reconocer que había recibido sobornos de Odebretch para asegurar contratos de infraestructura. 

Lee También

Además, cuando fue condenado, la Corte explicó que en su función de representante y después de Senador, Elías tuvo una cercana relación con autoridades administrativas, políticas y directivos de entidades financieras, el Ministerio de Transporte y el entonces Instituto Nacional de Concesiones. En 2010, cuando ya se había afirmado en el Congreso, Odebrecht logró hacerse con la contratación para la Ruta del Sol II, entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y Curumaní (Cesar), por un valor inicial de casi $ 2 billones de pesos, todo gracias a la gestión del congresista.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.