La perra, de raza French Poodle, fue atacada con arma blanca por el individuo el pasado 6 de junio, en Ipiales, Nariño, informó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado. 

Por esa razón, Obando fue detenido por las autoridades y procesado por el delito de maltrato animal. El sujeto llegó a un preacuerdo con el ente acusador y recibió esa condena, agregó el organismo judicial.

Según la Fiscalía, la perra fue atendida de urgencia por veterinarios de la Secretaría de Salud del municipio de Nariño y actualmente se encuentra en buen estado de salud. 

El sujeto recibió el beneficio de suspensión condicional de la pena, pero con la condición de firmar un acta de obligaciones que estipule su buena conducta, la reparación de los daños contra el animal y el compromiso de no salir del país sin previa autorización judicial, indicó el ente acusador. 

El pasado 17 de junio, también en Nariño, se presentó un grotesco caso de maltrato animal por parte de soldados que arrojaron por el aire a un perro. 

Tres días después, el comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro, informó que cuatro soldados fueron retirados del cargo por “la mala conducta y el reprochable comportamiento en un hecho de maltrato animal”, recordó El Espectador. 

La primera condena en Colombia por maltrato animal se impartió en marzo de 2017. Fue contra David Andrés Flórez Acosta, de 31 años, quien fue condenado a 6 meses de prisión luego de hurtar y sacrificar a varios gatos, concluyó ese medio.

Esta fue la condena, publicada por la Fiscalía General de la Nación: