La denuncia fue hecha por el senador Guillermo García Realpe (del Partido Liberal), quien aseguró que el acto criminal fue cometido en un batallón del departamento de Nariño.

El congresista apuntó directamente al Ejército y pidió explicaciones y sanciones a la institución por el flagrante caso de maltrato animal.

En su Twitter, se puede ver el video que muestra a 2 uniformados en lo que parece ser una estructura de entrenamiento de varios metros de altura. Uno de ellos tiene al perro en sus manos y comienza a moverlo de lado a lado, preparándose para lanzarlo a través de un campo abierto de unos 30 metros.

Perro fue agredido en Antioquia

Artículo relacionado

[Fotos] Con puñaladas expuestas y tendido en el piso, así hallaron a perro maltratado

Cuando el animal estaba por los aires, se podía escuchar un grito que marcaba la trayectoria del perro. Luego se escuchó el golpe seco que marcó su caída. Simplemente, aberrante.

Como si la escena fuera muy divertida, se escucharon de fondo varias risas de los que estaban en el lugar; estas fueron acompañadas por un comentario lapidario de uno de los uniformados: “Se murió”. 

García Realpe le dijo al comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro, que las Fuerzas Militares del país deben velar por la protección de la vida, muy contrario a lo que se pudo ver en el material audiovisual.

Perros

Artículo relacionado

Despiadada pareja envenenaba perros y gatos para vender su carne en mercados

Este es el video:

Se vienen investigaciones, dice el Ejército

Zapateiro dijo rechazar este tipo de comportamientos, pues van “en contravía de la misión constitucional” del Ejército.

Aseguró, también desde Twitter, que no tolerará “actos reprochables e indignos de un soldado de la patria”, como el que se ve en el video.

Además, aseguró que ordenó comenzar con las investigaciones disciplinarias y penales. 

Esta es la respuesta del general:

El periodista Gustavo Gómez, que también denunció el hecho en sus redes sociales, publicó un pronunciamiento del Comando de la Vigésima Tercera Brigada, de la Tercera División del Ejército, en el que se confirma que el maltratador es un soldado que está prestando su servicio militar en el Batallón de Ingenieros, en Puerres (Nariño).

El hombre, de acuerdo con el documento, ya fue apartado de sus funciones mientras se comienzan los procesos investigativos.

Desde el comando aseguraron que le caerá todo el peso de la ley por “deshonrar la legitimidad institucional”.