Puntualmente, la decisión de privar de la libertad a Rubio la tomó el Juzgado 45 Penal del Circuito, de acuerdo con El Tiempo, uno de los medios para los que trabajó el periodista, que también ejerció su profesión en el noticiero CM&.

“El proceso judicial contra Rubio comenzó en el 2016”, recuerda el rotativo, y detalla que la investigación se originó cuando Rubio apareció en varias interceptaciones que se hicieron a los teléfonos de Rincón y su red criminal.

En su registro del hecho, Caracol Radio precisa que la condena a Rubio es de 50 meses “por beneficiar judicialmente al extraditado” ‘Pedro Orejas’.

Lee También

De acuerdo con esa frecuencia, “esta es la primera condena contra un periodista por utilizar su labor a favor de un criminal”.

Además, el juez de la causa ordenó que Rubio no podrá ejercer la profesión de periodista durante el mismo tiempo de la pena, y le otorgó la casa por cárcel, agregó el mismo medio.

“De acuerdo con el expediente judicial, el comunicador utilizó el medio de comunicación para el que trabajó, para publicar noticias falsas y así desviar las investigaciones que se adelantaban contra el esmeraldero”, se lee en el fallo difundido por la emisora.

El delito por el que fue condenado Rubio es el de concierto para delinquir.

Caracol Radio también recuerda que Rubio había denunciado penalmente al fiscal Daniel Hernández, a la fiscal Clara Hernández y al exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo por un supuesto complot en su contra.