Este hombre no solo es homónimo de Héctor José Buitrago Rodríguez, alias ‘El viejo’, sino que nació en el mismo pueblo del sangriento paramilitar que delinquía en Meta, Boyacá y Casanare, en compañía de su hijo Héctor Germán Buitrago Parada, alias ‘Martín Llanos’.

Esas dos desafortunadas coincidencias llevaron a la justicia a señalarlo de ser el autor de delitos de lesa humanidad como desaparición forzada, homicidio en persona protegida, tortura agravada y concierto para delinquir que habrían dejado 6.000 víctimas, ordenados por ‘El viejo’.

Buitrago, el albañil de 69 años, fue capturado el pasado 17 de julio en el municipio de Monterrey, Casanare, y permaneció en la cárcel La Guafilla, en Yopal, hasta este 7 de diciembre cuando la Procuraduría logró que el un juzgado especializado de Cundinamarca cancelara la sentencia en su contra.

El error, según contó hace un mes Andrés Camacho, yerno de Buitrago, en ‘Los Informantes’, se dio porque “una Fiscalía lo identificaba con un numero de cédula, la Policía con otro, el DAS con otro; y cada vez que le iban comprobando un delito, se le iban anexando según el número de documento con el cual lo tenían “identificado”, fuera el correcto o no de él”.

El exjefe paramilitar logró que muchos delitos quedaran asociados a los documentos de varios de sus homónimos en todo el país. Incluso, Buitrago Soler afirmó desde la cárcel que también le cobraron las deudas del criminal:

“Me llegaron dos cobros por 4.000 millones, cuando yo soy pobre. Antes estaba recibiendo, de familias en acción, 100.000 pesitos”.

El artículo continúa abajo

Además, Buitrago Soler ya había sido detenido por el malentendido y la misma Fiscalía le dio un documento que comprobaba que solo se trataba de una coincidencia para que no volviera a pasar por esa situación, pero de nada sirvió.

Sin embargo, pese a que alias ‘El viejo’ fue capturado e identificado plenamente en 2010, las autoridades “partieron la torta y el resto de delitos se lo dejaron a cada número de cédula y le continuaron un proceso a ellos, sabiendo que no era su responsabilidad”, afirmó Camacho.

En las últimas horas, luego de la decisión judicial, Buitrago Soler fue liberado apenas para celebrar el aniversario número 48 con su esposa María del Carmen Martínez, con quien tuvo cinco hijos.

Así fue el emotivo momento y una entrevista que le dio al portal Las Chivas del Llano: