La Mojana es una subregión en el norte de Colombia que, por estar sobre las cuencas de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, es muy rica en humedales. Esa condición hace que en las crecidas de esos ríos por el invierno sufra fuertes inundaciones. Este año, en el que prácticamente las lluvias no han dado tregua, la situación ha sido muy compleja. El presidente Gustavo Petro fue la semana pasada, pero su visita no dejó aliviados a algunos, sino preocupados.

Las consecuencias de las inundaciones se sienten, entonces, en los once municipios de cuatro departamentos que la conforman: Sucre (San Marcos, Sucre, San Benito Abad, Majagual, Guaranda y Caimito), Bolívar (Magangué, Achí y San Jacinto del Cauca), Córdoba (Ayapel) y Antioquia (Nechí). Petro estuvo en Sucre y allí hizo los anuncios que sobre todo les parecieron amenazantes a quienes se dedican a la ganadería.

(Le interesa: Petro buscaría suspender órdenes de captura con fines de extradición para lograr paz total)

“Nosotros pensamos que el presidente Petro, en su venida, nos iba a anunciar que iba a comenzar la ejecución del [documento] Conpes, que es un proyecto macro en donde está la solución de las inundaciones de la región de La Mojana, que se lo dejó el gobierno anterior ya montado”, dijo Enrique Gómez, presidente del Comité Ganadero de La Mojana, en Caracol Radio.

Para Gómez, Petro iba a hacer “lo más fácil”, que es la ejecución. “Sin embargo, vino hace cinco días y nos dejó pero amargados, terroríficos, amenazante de expropiación: que nos van a quitar la tierra, que ese proyecto nos toca pagarlo a nosotros con los impuesto de la tierra”, agregó el líder gremial en ese medio.

Lee También

“Que no íbamos a pagarlo [la ejecución del Conpes] en dinero, sino que, a medida que iba pasando el tiempo, teníamos que darles tierra a los campesinos. O sea: escuchamos al presidente Petro totalmente desatinado, desinformado y mal asesorado. El presidente Petro está muy mal asesorado con respecto a la región de La Mojana”, lamentó Gómez en la emisora.

El presidente del Comité Ganadero de La Mojana también se preguntó: “¿Cómo es posible que [Petro] viene a decirnos que es que aquí estamos llenos de terratenientes, de hacendados? ¡Por favor! Aquí somos unos campesinos trabajadores que hemos sufrido de unas inundaciones trágicas. En estos momentos lo que tenemos es hambre. Hambre”.

En palabras de Gómez, el presidente Petro fue a decir: “No, señor. Aquí les vamos a quitar la tierra, y ustedes son unos hacendados, ni siquiera millonarios: archimillonarios”. Por eso, según el líder ganadero en la frecuencia radial, “Petro debe reconsiderar esta situación y básicamente llevar a cabo una reunión con nosotros para darle una información, para contextualizarlo con el tema de la situación ganadera de la región de La Mojana”.

“Él no puede venir a tratar una región que es que aquí somos ricos, hacendados, archimillonarios, y que tenemos que pagar ese Conpes. No, señor. El Conpes ya está listo para ser ejecutado, se lo dejó el presidente [Iván] Duque ya organizado sin más estudios. Está listo para comenzar con la construcción de los jarillones”, agregó Gómez en Caracol Radio.

Por eso, pidió al Gobierno Nacional que inicie con el Conpes. “Esa es la solución, presidente Petro. No es venir acá a decirnos que es que los campesinos tienen que dar tierra. No, no, no. Está totalmente desinformado, totalmente mal asesorado”.

En suma, los ganaderos de La Mojana representados por Gómez se sienten amenazados con expropiación: “Él [Petro] lo dijo: los hacendados tienen que entregar terrenos a los campesinos. Es que acá lo que somos son solo campesinos, puros campesinos trabajadores”, dijo en la emisora. “Cómo nos va a venir a tratar de esa manera cuando estamos en unas inundaciones impresionantes. Ya cumplimos un año con ese choro de Caregato que no se ha podido tapar ni se va a tapar sino hasta los meses de verano”.