El Gobierno de Gustavo Petro ha impulsado la idea de la “paz total” y ha mostrado su interés por iniciar diálogos con las estructuras criminales que acechan a la ciudadanía. Pese a esa postura, grupos como el Eln, ‘Clan del Golfo’ y disidencias de las Farc no han parado de asesinar.

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) reportó que este 28 de agosto ocurrió la masacre número 72 en lo corrido de 2022 en el país Tan grave es la situación que el mandatario tuvo que hacer público su pedido al ministro Iván Velásquez enfocado en “garantizar la protección de la vida de los colombianos”.

(Lea también: “Están traicionando la palabra de Jesús”: Bolívar, a iglesias que no quieren impuestos)

La escalada violenta le ha significado señalamientos al presidente. Los papeles se intercambiaron y ahora la oposición —representada en el Centro Democrático— le ha pedido que actúe para frenar las muertes, mientras que los sectores alternativos (que ahora son Gobierno) piden tiempo porque consideran que aún no se le puede juzgar.

Gustavo Bolívar defiende a Petro

El senador del Pacto Histórico no se hizo el de la vista gorda a las críticas que está recibiendo el mandatario por la violencia en el país. Este lunes, utilizó su cuenta de Twitter para responder a quienes señalan a Petro por las masacres que se han registrado en los últimos días.

“El uribismo que mal gobernó años quiere culpar por masacres a Petro que lleva 22 días como presidente. Esa es la herencia del gobierno Duque. Descarados”, inició diciendo.

Lee También

Bolívar fue más allá y señaló que “en la nefasta mano firme uribista se mataban inocentes mientras grupos armados aumentaban presencia”. El escudero de Petro apeló a las cifras y aseguró que en la administración de Iván Duque hubo un aumento notable en cuanto a presencia de grupos armados ilegales.

“En 2018, Eln estaba en 90 municipios. En 2022, está en 184. ‘Clan del Golfo’ estaba en 180 municipio. En 2022, está en 241. Las disidencias [de las Farc] estaban en 60 municipios. En 2022, están en 180. ¿Pretenden que acabemos en 3 semanas lo que él engordó en 4 años?”, concluyó.