La única forma de saber si es o fue asintomático es con una prueba de laboratorio. Un examen de sangre, de serología o de anticuerpos es la única forma”, afirmó Álvaro Ignacio Arango, jefe de Infectología de la Fundación Cardioinfantil, en diálogo con Noticias Caracol. 

El descubrimiento de pacientes que no tienen fiebre, malestar general o dificultad para respirar (síntomas del COVID-19), llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a imponer la directriz para que todas las personas alrededor del mundo lleven tapabocas en espacios públicos.

Esto debido a que pueden estar esparciendo el virus en su entorno y a otras personas, sin siquiera saber que tienen el virus. 

Las personas que puedan hacerse las pruebas de sangre, serología o anticuerpos y que se identifiquen como pacientes asintomáticos deben mantenerse en cuarentena y así no aumentar los contagios, añadió el especialista, en ese noticiero. 

Según cifras de la OMS, difundidas por la epidemióloga Maria Van Kerkhove, los estudios recientes sugieren que alrededor del 16 % de la población contagiada de COVID-19 puede ser asintomática.  

Sin embargo, otros estudios sugieren que hasta el 40 % de la transmisión global puede deberse a individuos asintomáticos, indicó la cadena norteamericana CNBC.