Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Jul 11, 2023 - 12:09 am
Visitar sitio

Aunque el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga siempre ha negado la entrada de dinero por parte de Odebrecht a su campaña presidencial de 2014, en la mañana de este lunes la Fiscalía reveló las rutas que tuvieron los 1,6 millones de dólares que le giraron los empresarios brasileños para pagarle al publicista que casi lo convierte en presidente.

(Le puede interesar: Publicista que embaló a Óscar Iván Zuluaga con Odebrecht sufría grave enfermedad)

Durante la audiencia de imputación de cargos, el fiscal del caso, Andrés Palencia, relató cómo la campaña de Óscar Iván habría firmado por lo menos seis contratos con José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, conocido como ‘Duda’ Mendoça y una parte la habría pagado la multinacional.

En atención a lo acordado, la campaña desembolsó en Colombia 1’645.021 dólares a la firma del reconocido publicista. Por su parte, Odebrecht giró 1 ‘610.740 dólares desde una cuenta de Antigua y Barbuda, y con intermediación de un banco en Ginebra (Suiza), hacia una empresa que ‘Duda’ Mendoça tenía en Panamá. De esta manera, fueron cubiertos los honorarios del asesor brasileño”, señaló la Fiscalía.

Y es que tal y como lo mencionó Daniel García Arizabaleta, quien fungió como puente entre la multinacional y el excandidato presidencial, para ese momento, Zuluaga tenía “serios problemas de imagen”, razón por la que le pidió que lo ayudara a contactar al publicista y posteriormente tener reuniones con los directivos de Odebrecht.

(Lea también: ¿Cuánto vale un implante de pelo como el que se hizo Óscar Iván Zuluaga? Una millonada)

Arizabaleta aceptó porque manejaba buenas relaciones y sirvió como un puente de encuentro, según su relato, entre Óscar Iván y Eleuberto Martorelli, miembro principal de la junta directiva de la multinacional. Señaló que tuvieron por lo menos 2 o 3 reuniones en las que se pactó apoyo para sus aspiraciones presidenciales. Y tal como se lee en el principio de oportunidad, la participación del publicista fue determinante para la primera vuelta, en la que Zuluaga salió victorioso, pero la justa finalmente la ganó Juan Manuel Santos.

Al término de campaña, el excandidato buscó a Arizabaleta para que fuera el intermediario, otra vez, con los empresarios de Odebrecht para que fueran ellos quienes asumieran el pago del publicista, una deuda por el valor de 600 mil dólares. Sin embargo, Zuluaga siempre ha dicho que ese pago se realizó con dinero de la campaña, sin ninguna irregularidad, todo debidamente reportado. En contraparte, Arizabaleta le aseguró a la Fiscalía que Zuluaga y Martorelli tuvieron una reunión para pactar el pago de esos honorarios que terminaron siendo 1,6 millones de dólares.

Según la Fiscalía, para acceder a los servicios del publicista, se firmó un primer contrato el 4 de abril de 2014, justo antes de la primera vuelta presidencial, para obtener servicios de consultoría técnica especializada en publicidad electoral por parte de JECM Escritorio de Consultoría Ltda. El contrato se suscribió por 598.000 dólares. Luego vino un segundo contrato de prestación de servicios con MPB Marketing Político SAS, firmado por 464.000.000 pesos, el 16 de abril de 2014. Posteriormente, el 17 de abril, se firmó un tercer contrato con MPB Estrategia y Creación Ltda por 120.000 dólares.

(Vea también: Odebrecht dejó con ‘look’ nuevo a Óscar Iván Zuluaga, que fue a la justicia con otra pinta)

Para la segunda vuelta electoral hubo otros tres contratos. Uno con JECM por un valor de 420.000 dólares. Luego otros dos con MPB Marketing Político SAS y con MPB Estrategia y Creación Ltda por 280.000.000 pesos y por 120.000 dólares, respectivamente. Los tres firmados el 26 de mayo de 2014.

Ahora, sobre los pagos de Odebrecht por esos servicios, el ente investigador explicó que la multinacional hizo tres giros a Topsail Holding, una empresa de Duda Mendoça. El primero fue el 3 de junio por 475.000 dólares, otro por 500.000 dólares el 17 de junio y uno más por 635.740 dólares el 15 de julio, para un total de 1.610.740 dólares. Además de esa plata por parte de Odebrecht, la Fiscalía apuntó que la campaña de Zuluaga no reportó la totalidad de los costos de esos contratos y tampoco los aportes de la multinacional.

“Para la Fiscalía, con esta actuación se vulneró el artículo 109 de la Constitución Política de Colombia, el cual prohíbe a los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos recibir financiación de personas naturales o jurídicas extranjeras para campañas electorales. Adicionalmente, se generó un incremento patrimonial injustificado a favor de ‘Zuluaga Presidente 2014 – 2018’”.

Lee También

Otro de los puntos que resaltó el fiscal Palencia es que el excandidato habría instrumentalizado al gerente (su hijo David Zuluaga) y director de la campaña para “que alteraran la verdad”, porque Zuluaga al parecer ocultó la información real sobre los costos de los servicios del publicista. Además, el ente investigador también señaló que el excandidato habría usado a su hijo para que mintiera ante el Consejo Nacional Electoral sobre los costos.

“Si hubiera actuado con honestidad y sobre todo con la lealtad que encarna el principio de solidaridad al que está obligado con el gerente, el contador, el auditor, la tesorera y con los demás miembros de la campana a informarlos sobre lo sucedido para que ellos en su sana conciencia hubieran podido optar por delatar ante la autoridad”, dijo el fiscal.

Tras revelar las pruebas, la Fiscalía le imputó los delitos de enriquecimiento ilícito, fraude procesal y falsedad en documento privado.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.