Escrito por:  Redacción Nación
Jul 10, 2023 - 3:35 pm

Sobre las 12:00 del mediodía de este lunes 10 de julio y después de la audiencia de imputación que les hizo la Fiscalía, Óscar Iván Zuluaga y David Zuluaga no aceptaron cargos por el escándalo de Odebrecht que los involucra al supuestamente recibir dineros para la campaña presidencial en 2014. 

(Vea también: Publicista que embaló a Óscar Iván Zuluaga con Odebrecht sufría grave enfermedad)

El ente investigador les recriminó a ambos no reportar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el servicio de publicidad que fue pagado con dineros de la compañía brasileña a José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, más conocido como ‘Duda’ Mendoça. 

La Fiscalía le imputó al excandidato Zuluaga los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares. A su hijo se le imputó el de fraude procesal y ninguno de ellos fue aceptado por ambos.

Con el panorama ya resuelto de que no aceptaron los cargos por Odebrecht, lo que les espera a los dos Zuluaga es un proceso largo. Según explica El Tiempo, el paso a seguir es un juicio, en el que se presentarán las evidencias y testimonios que tiene en su poder la Fiscalía. Además, la defensa de los señalados presentará los argumentos para sostener la presunción de inocencia. 

En el juicio, el excandidato presidencial se expone a una condena completa, una multa económica y una inhabilidad para ejercer cargos públicos por varios años; sin embargo, tiene algunas salidas, de acuerdo con el citado medio.

En primer lugar, podría aceptar los cargos en otra parte del proceso. Por ejemplo, si lo hace en la audiencia preparatoria del juicio, tendría una rebaja de pena hasta de una tercera parte. Si lo hace al inicio del juicio oral, el beneficio sería hasta de una sexta parte, según el rotativo. 

Además, en medio de los tiempos que hay entre los juicios, Zuluaga también podría acercarse a la Fiscalía y lograr algún tipo de acuerdo. En ese hipotético escenario tiene dos opciones: lograr un trato en el que se acepten los delitos y obtener beneficios a cambio de ello, como una pena menor a la que se expone, de acuerdo con el periódico.

También, la otra posibilidad que tiene dentro del escenario judicial al que se enfrenta es acogerse a un principio de oportunidad, en el que tendría que delatar a terceros para conseguir un cese de la acción penal a su favor.

En resumen, la vía del juicio tardará meses o incluso años antes de conocerse la decisión final, la cual podrá ser apelada por alguna de las partes y sería revisada por el Tribunal Superior de Bogotá y, luego, por la Corte Suprema de Justicia. 

Lee También

La buena noticia para Óscar Iván Zuluaga y su hijo es que la Fiscalía no pidió una medida de aseguramiento, por lo cual podrán enfrentar el proceso en completa libertad.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.