Finalmente, hoy es 31 de diciembre. En esta oportunidad, la celebración de Año Nuevo representa con más intensidad un desahogo para muchos, debido a lo complicado y atípico que fue el 2020. Con la esperanza de cerrar un doloroso ciclo en la historia humanidad, los ciudadanos quieren recibir el 2021 con alegría, fervor y un buen brindis.

Sin embargo, las personas tienen que ser muy precavidas, especialmente con las bebidas alcohólicas que compran, ya que por estas fechas el incremento de incautaciones de licor adulterado es mayor. Es por esta razón que la Policía Fiscal y Aduanera hace algunas recomendaciones para no caer en la trampa.

¿Cómo identificar si un licor está adulterado?

Para empezar, la Policía explica que es necesario confirmar que la marca sea original: “Debemos verificar que la tapa contenga la estampilla de renta departamental y que los sellos de seguridad se encuentren en buen estado”. Además, si la botella tiene restos de pegamento o abolladuras en su superficie, desconfíe de la calidad del contenido de esta.

Posteriormente, las autoridades aconsejan que los consumidores lean las etiquetas y examinen que estas cumplan con toda la información para que ese producto pueda ser comercializado en Colombia.

Además, es importante que de forma manual se revise que dentro del recipiente no esté ninguna muestra de residuo como “astillas de madera, insectos o alguna otra sustancia que indique que el producto no es auténtico”.

Finalmente, la Policía Fiscal y Aduanera muestra el ejemplo de un licor adulterado para que la ciudadanía esté enterada de cómo identificarlo. Esto se puede ver en el siguiente video publicado en la cuenta de Twitter de la institución: