Así lo dio a conocer la Empresa de Licores de Cundinamarca (ELC) este miércoles, cuando hizo oficial su llegada a Antioquia para competir con marcas como Nectar y ron SantaFe.

El gerente de la ELC, Jorge Enrique Machuca, explicó que este proyecto tiene como finalidad reactivar el consumo de este tipo de productos colombianos. “No debería haber fronteras entre productos locales”, dice el líder de la empresa, citado por el diario La República.

La llegada de Nectar a Antioquia se da por cuenta de la Ley 1618 de 2016, que hizo un cambio en lo relacionado con el monopolio rentístico que, prácticamente, abrió con mayor libertad la frontera entre departamentos que producen este tipo de licor.

“Antes existía la Ley 188 que les daba discrecionalidad a los gobernadores para dejar introducir productos, y la nueva ley hizo que haya más competencia”, explicó a La República Juan Alberto Castro, director de la Asociación Colombiana de Empresas Licoreras (Acil).

Aguardiente Nectar se venderá en Antioquia

El tradicional aguardiente de los bogotanos y cundinamarqueses no la tendrá fácil si se tiene en cuenta el posicionamiento de marcas como Antioqueño y otras. Según la revista Forbes, la ELC tendrá que competir en un mercado de 14 millones de botellas que lidera la Fábrica de Licores de Antioquia.

Otro de los objetivos que tiene esta movida de la empresa de Cundinamarca es impulsar las finanzas públicas y el acceso de licores de todo el país en diferentes mercados locales.

La bienvenida de Nectar se dará en un evento en el que participarán los gobernadores de Cundinamarca y Antioquia.

Forbes, además, destaca que con esta nueva estrategia, Nectar ya hace presencia en Atlántico, Tolima, Arauca, Putumayo y Antioquia.