Hace algunas semanas, luego de la celebración del Día de la Independencia en Bogotá, se reveló que para esa fecha hubo alerta en las autoridades ante la posibilidad de que se adelantara un atentado en contra del presidente Gustavo Petro.
(Vea también: Giro radical sobre supuesto plan de atentado a Gustavo Petro: revelan delicados detalles)
Lo anterior fue controlado por los organismos de inteligencia del Gobierno Nacional, que a pesar de no dar mayores detalles sobre esta situación, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue enfático en decir que había atención constante ante cualquier novedad.
“Había informaciones respecto a eso, un atentado, de cuyos detalles no voy a mencionar nada”, añadió Velásquez hace algunas semanas.
Qué pasó con el atentado contra el presidente Petro
Una delicada hipótesis surgió recientemente sobre el material bélico que posiblemente iba a ser utilizado para atentar contra el jefe de Estado. Según El Tiempo, en mayo de 2024 se dio a conocer la incautación de un fusil Ar-15, color rojo y calibre 5.56.
Junto a dicha arma larga, hallaron un otro fusil artesanal calibre 12 milímetros, un revolver calibre 38 y una pistola 9 milímetros, expuso el mencionado diario. En el operativo se dio con la captura de Carlos Eduardo Villalobos Rojas, un vigilante que nació en Cúcuta.
Quiénes querían atentar contra Petro
Aunque todo se maneja sobre supuestos e hipótesis, el mencionado diario expuso que el señor Villalobos intentó evadir los controles policiales, pero una denuncia por violencia intrafamiliar podría haber sido el detonante para el seguimiento en su contra.
Los cabos se atan posteriormente, cuando la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) entregó información sobre los detalles del supuesto plan para atentar contra Petro, en el que se reseñó un fusil rojo, tal como el que le incautaron al vigilante, añadió el medio en cuestión.
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
* Pulzo.com se escribe con Z
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Lee todas las noticias de nación hoy aquí.
LO ÚLTIMO