Diario digital líder en el departamento de Córdoba, con más de 8 años en el ámbito periodístico, llevando la actualidad informativa de la región y el país.
Las disidencias de las Farc han emitido un comunicado en respuesta a las recientes acusaciones del presidente Gustavo Petro sobre un supuesto plan para asesinarlo. El grupo guerrillero no solo negó su participación en dicho plan, sino que también puso en duda la credibilidad de las fuentes de inteligencia del mandatario.
El comunicado, divulgado el 9 de agosto, responde directamente a las declaraciones de Petro, quien había acusado a alias ‘Iván Mordisco’, líder del Estado Mayor Central (Emc), de aliarse con una “Nueva Junta del narcotráfico” basada en Dubái para atentar contra su vida el pasado 20 de julio.
(Vea también: Gustavo Petro e Iván Duque coinciden en saludos a Yeison López: ¿cuál es más expresivo?)
Las disidencias califican estas acusaciones como “cuentos de conspiraciones internacionales” y cuestionan duramente la “falta de rigurosidad y seriedad” de los asesores de seguridad e inteligencia presidenciales. “Creemos que debe haber una política interna para mantener al presidente con una venda en los ojos que no le permite hacer una lectura correcta de la realidad”, afirman en el documento.
El grupo acusa a Petro de ser “el único que ha amenazado con matar a alguien”, refiriéndose a un supuesto plan para asesinar o capturar a Iván Losada, uno de sus líderes. Además, sugieren una posible colaboración entre la inteligencia colombiana y agencias estadounidenses en este asunto.
El comunicado advierte a Petro sobre los riesgos de creer en estas supuestas conspiraciones, señalando que podrían ser estrategias para “generar más rupturas en la ya maltratada Paz Total”. Concluyen con una advertencia enigmática: “Ande con ojos en la espalda, no por nosotros, a usted le toca es cuidarse de los que se hacen llamar sus amigos”.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de nación hoy aquí.
LO ÚLTIMO