Continúan las jornadas en las que ciudadanos contraventores del Código de Policía y Convivencia, en Ubaté, participan en las actividades comunitarias de limpieza y embellecimiento de parques, calles, andenes y fachadas con el objetivo de conmutar sus multas.

Tal y como lo establece el Código Nacional de Policía y Convivencia, la participación en programas comunitarios es una medida correctiva para los ciudadanos que han incurrido en comportamientos contrarios a la convivencia.

(Lea acá: Mujer que agredió a su esposo policía en Valledupar fue enviada a la cárcel)

Este tipo de actividades se habían suspendido a causa de la pandemia, pero desde el último semestre se retomaron con protocolos de bioseguridad. Los ciudadanos decidieron, de forma voluntaria, conmutar sus multas participando en estas actividades que incluyen limpieza y recolección de basura en sectores críticos en puntos en donde se arrojan desechos, como lo es la zona del Viejo San Juan hasta el puente del río en la salida para Soagá – Volcán.

Además, se continuará con estas actividades con los infractores, que incluye lavado de fachadas, recolección de basura y embellecimiento, en varios puntos de Ubaté: como lo son el parque Los Libertadores, Parques Ricaurte y Juan José Neira, Kra 4, calle 12, entre otras zonas.

 

Imagen
Imagen

A través de estas jornadas comunitarias los ciudadanos pueden conmutar la multa cuando la contravención es tipo 1 y 2, es decir, las impuestas por no recoger los excrementos de las mascotas, iniciar una riña que pueda derivar en agresión física, obstruir por cualquier medio la cicloruta, ocupar espacio público con violación de las normas vigentes o trasladar a caninos de raza peligrosa sin bozal, entre otras.

Lee También

Estas jornadas, puestas en marcha por la Inspección de Policía, se desarrollan en articulación con la Empresas de Servicio Público de Ubaté (Emservilla) y el área de Desarrollo Sustentable. “Me parece una medida que aparte de servir como pago de una multa, concientiza a los ciudadanos de cómo están las calles y las zonas comunes de Ubaté y fortalece la responsabilidad y compromiso de todos”, comenta Katherine Ocampo, Gerente General de Emservilla.

Por su parte, la jefe del Departamento de Aseo y Ambiente, Danna Gordillo, recordó que el aseo “es un compromiso de todos”, por lo cual, es responsabilidad de la comunidad “el adecuado manejo de los residuos y el cuidado de zonas públicas”, manifestó la funcionaria.

Se espera que para las próximas semanas se lleven a cabo más jornadas como esta.