Una de las carreteras más importantes del país, la que conecta a Bogotá y Girardot, registra este jueves 29 de diciembre flujo vehicular elevado hacia el sur del territorio nacional.

Lo anterior coincide con la llegada del último fin de semana del 2022 y el inicio del 2023, momento en el que millones de vehículos se desplazan para celebrar las festividades.

(Vea también: Brutal accidente en La Línea: tractomula impactó contra camioneta y la destruyó)

De acuerdo con la concesionaria Vía 40 Express, en la mañana de este jueves hay alto aforo de vehículos en el corredor, lo que podría generar trancones en algunos puntos.

Los contratistas confirmaron que las obras del Tercer Carril Bogotá – Girardot están en pausa hasta el 9 de enero de 2023.

Esta decisión se tomó hace unas semanas por parte del consorcio constructor y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con el fin de que la movilidad fluyera en la temporada alta.

(Lea también: Maniobra fatal en Tolima: bus viajaba sin una llanta en vía Alvarado-Ibagué)

Plan de movilidad en vía Bogotá – Girardot

Sumado a lo anterior, cuatro puntos siguen operando en contraflujos. Estos son Azafranal (Silvania), Alto de Canecas (Boquerón), la variante de Melgar y el puente Pagüey (Nilo).

“En estos sectores, la Policía de Tránsito está activando planes de contingencia para facilitar la movilidad”, indicó el concesionario en un comunicado.

Y agregó que este 29 de diciembre, la vía opera de la siguiente manera:

  • Se realiza manejo de tráfico con pare y siga entre Subia y Silvania: se detiene el tráfico que viaja sentido Girardot – Bogotá entre 20 minutos y una hora aproximadamente, de acuerdo con el aforo vehicular que se presente.
  • Se detiene el tráfico que viaja entre Girardot y Bogotá a la altura de la Curva de Policías, en Boquerón, para mejorar la movilidad de quienes recorren el sector conocido como Alto de Canecas.
  • A lo largo del día se realizarán cierres intermitentes del tráfico sentido Girardot – Bogotá (en Melgar), entre la terminal de transportes y Tolemaida para mejorar la movilidad de los viajeros sentido hacia Girardot.

El megaproyecto Tercer Carril Bogotá – Girardot avanza a toda marcha y, durante el próximo año, comenzará a terminar algunos frentes de obra, según ha dicho Vía 40 Express.

Así mismo, se prevé que toda la concesión de cuarta generación quede lista hacia finales de 2025.