Durante 23 años de mi vida viví en la calle 19 con av. Caracas, que es un sector de la zona de tolerancia, en Bogotá“, contó esta mujer, para luego hablar sobre cómo las personas que viven allí, o en otros lugares de la capital, normalizan cosas que no deberían verse como cotidianas.

@lamonasoyyo #pegar un video de @Carolina~ #greenscreen ♬ It’s Been So Long – The Living Tombstone

La joven mostró el edificio en el que vivía, que quedaba sobre la avenida Caracas, y recordó algunos de los hechos que tuvo que padecer, aunque los adultos con los que vivía (abuelos y madre) siempre intentaron protegerla y cuidarla para que nunca sintiera que estaba viviendo en uno de los 10 barrios más peligrosos de Bogotá.

Ella contó que su apartamento de 110 metros cuadrados quedaba “a muy pocas cuadras de La piscina [club nocturno que ya cerraron por irregularidades] y realmente creía que aquí había una piscina”.

En esa normalización de hechos, y de los que ella fue consiente a medida que fue creciendo, ocurrieron varios actos que ahora entiende están muy mal. “Para mí era normal vivir en un lugar lleno de moteles y que hubiesen trabajadoras sexuales. Para mí era normal que atracaran a alguien o encontrar goticas de sangre en el piso. Había muchos habitantes de calle, porque también quedaba cerca el Bronx, y lo que antes se llamaba el Cartucho. Era normal que, en la puerta, los habitantes hicieran sus necesidades. Era normal que se robaran las tapas de las alcantarillas o escuchar cójanlo, cójanlo”.

(Vea también: Barrio de Bogotá es considerado “el nuevo ‘Bronx'”; a los vecinos les tocó poner rejas)

Eso sí, Lucía, que en su programa de YouTube sobre feminismo puso sobre las cuerdas a los comediantes de F*ck News por sus comentarios sobre un feminicidio, señaló que también tenía sus ventajas.

“No es como que todo hubiese sido tan malo. Hay vías de acceso, hay cosas baratas y te forja el carácter, eso es real, pero empecé este video porque quería contar cosas que normalizaba y que realmente no están bien. Como atracos, sangre en el piso, que fumen bazuco, habitantes de la calle haciendo cosas en el piso. Esas cosas no deberíamos normalizarlas, pero es porque el Estado tiene descuidada a gran parte de la población, una que vive en condiciones precarias”, añadió.

Lee También

Cuánto pagaba de arriendo por un apartamento en el centro de Bogotá

En esta zona de la capital hay muchos lugares para vivir y con todo tipo de precios. Se pueden encontrar desde habitaciones, hasta apartamentos muy grandes, aunque en los últimos meses han tumbado varios edificios del sector.

“Vivir en el centro tenía como sus ventajas: todo queda cerca, hay un montón de vías de acceso. Aparte, la situación económica y a un buen precio del arriendo, pero a qué precio de vida”, explicó.

(Vea también:[Fotos] Los particulares hoteles de 10 mil pesos la noche en Bogotá; ¿se quedaría en uno?)

En otro video, Lucía contó que llegaron a ese sector cuando este no era un lugar lleno de trabajadoras sexuales y habitantes de calle. Su abuelo trabajaba en el centro de la ciudad y decidió tener un lugar allí en el que creció su madre y, posteriormente, ella.

El arriendo, dice, era muy económico: “Estamos hablando de 300.000 o 400.000 pesos para un apartamento de 110 metros cuadrados“. Aunque seguramente, para la época, había otros lugares en los que pudieran encontrar un precio similar, estos no quedaban tan céntricos.

@lamonasoyyo Respuesta a @juanmartinez7655 nos mudamos a #galerias #elcentro #elcentrodebogota #bogotaenlanoche #denoche #la19 #elcentrode #lajimenezbog #elbronx ♬ sonido original – Lucía Beltrán Chávarro

La razón por la que dejamos de vivir en el centro es porque estábamos cansados de muchas cosas que empezamos a normalizar y que sabíamos que no estaban bien. O que al menos, yo ya grande, entendí que no. Los habitantes de calle hacían necesidades en la puerta y lo más escabroso es que a dos metros de la puerta de nuestro edificio vi cómo hacían el levantamiento de un cuerpo que estaba en una bolsa de basura. Esa fue la tapa con la que dijimos es hora de buscar otro sitio”, explicó.

La joven dedicó varios videos en su cuenta de TikTok (@lamonasoyyo) a contar experiencias, opiniones y a señalar posiciones sobre lo que significa vivir en el centro de Bogotá, una zona abandonada por el Estado y por la Alcaldía, aunque recientemente cambiaron por completo otro lugar muy conocido de la zona que se llama El Castillo.