Albeiro Camacho, líder de la federación que agrupa a esos populares establecimientos comerciales en el país, rechazó en Noticias Uno la nueva cuarentena estricta decretada por Claudia López en 7 localidades de Bogotá, la cual empezó a regir en la madrugada de este domingo.

“Si el día martes usted no le ha dado la mano al comercio de Bogotá, el comercio de Bogotá, las 7 localidades que hoy piensan cerrarnos, abriremos normalmente el comercio el día martes”, indicó Camacho el sábado en el informativo desde Puente Aranda, zona que entró en el confinamiento y donde está ubicado el sector comercial conocido como San Andresito de la 38.

Claudia López

Artículo relacionado

Claudia López recordó días sin IVA a quienes critican nueva cuarentena por localidades

De acuerdo con el noticiero, en la zona, donde funcionan alrededor de 280 locales por cada uno de los 42 centros comerciales que se extienden por esa parte de la localidad confinada, los más de 9.000 comerciantes que allí trabajan “están dispuestos a desobedecer” si este 18 de agosto no han llegado a acuerdo alguno con el Distrito sobre el cierre al que están obligados sus locales con la nueva medida.

Cabe recordar que este sábado varios vendedores protestaron tanto en la mencionada zona comercial como en sectores vecinos a lo largo de la Avenida Las Américas, lo cual generó bloqueos que represaron por completo el tráfico.

Otros de los comerciantes que se manifestaron en contra de la nueva orden de la Alcaldía fueron los de San Victorino, en el centro e Bogotá, en donde cientos de personas salieron a la calle vistiendo prendas oscuras y agitando banderas negras.

“Lo que nosotros le pedimos [a la alcaldesa Claudia López] es que entre las partes se concilie para ver cuál es la mejor salida”, dijo en Noticias Uno Yansel Estupiñán, gerente del Centro Comercial Gran San, ubicado en este último sector del centro capitalino.

Protestas de comerciantes por cuarentena en Bogotá

Artículo relacionado

[Videos] Con banderas negras y bloqueo de vías, arranca protesta por cuarentena en Bogotá

En ese medio de comunicación, Estupiñán planteó un modelo de alternancia comercial similar al aplicado en Medellín, el cual consiste, explicó el comerciante, en abrir los locales desde el miércoles hasta el sábado y mantenerlos cerrados entre el domingo y el martes siguiente.

Entre tanto, a la espera de una respuesta de parte de la Alcaldía de Bogotá, los vendedores afectados con la cuarentena estricta, que se extenderá por ahora hasta el 30 de agosto, preparan una ‘tutelatón’ que este martes se distribuirá entre más de un millón de comerciantes por el derecho al trabajo, la igualdad y los derechos constitucionales que los amparan, concluyó ese noticiero.

Con 158.674 casos confirmados de coronavirus a la fecha, según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Bogotá sigue siendo la ciudad más afectada por la pandemia en el país.

Por esta situación y por la alta ocupación de camas UCI en la capital, de las cuales solo quedan 216 disponibles (de acuerdo con la página ‘Datos abiertos Bogotá’), la ciudad ordenó el nuevo confinamiento sectorizado en las localidades de Chapinero, Santa Fe, Candelaria, Usaquén, Teusaquillo, Puente Aranda y Antonio Nariño.

Este es el video con las quejas de los comerciantes en Noticias Uno: