Cerrados y con miedo de abrir sus locales se mantienen los comerciantes del barrio Bosa Brasilia, en el sur de Bogotá, pues una banda delincuencial los tiene amenazados desde hace varios días extorsionándolos con panfletos y llamadas intimidatorias a cambio de grandes sumas de dinero, según se informó en Noticias Caracol. 

(Vea también: [Video] Atraco en moto evidencia (de nuevo) inseguridad en exclusivo sector de Bogotá)

“Empezaron a mandar panfletos, a escribir en las puertas y amenazar a los comerciantes. La Policía nos dice que es la banda venezolana ‘Tren de Aragua’ y nos piden entre 50 y 100 millones de pesos mensuales para poder trabajar tranquilos”, dijo uno de los empresarios afectados en el noticiero.

Además, durante este fin de semana del 25 y 26 de marzo decenas de locales se mantuvieron cerrados, pues las amenazas se incrementaron y hay muchas personas que no cuentan con los recursos para poder pagar la cuota. En las fachadas de los negocios se ven las iniciales TDA, que corresponde a la banda venezolana ‘Tren de Aragua’, que incluso se apoderó de un conjunto residencial en el sector de El Tintal, de acuerdo con el citado medio.

La Policía Nacional ha encontrado al menos 8 panfletos amenazantes con un mensaje que dice: “Colaboración o muerte”. Los comerciantes piden a las autoridades protección para ellos y sus familias, pues los que no paguen la cuota temen por lo que les pueda pasar, se mencionó en el informe periodístico.

Lee También

Aunque no se ha confirmado si es el ‘Tren de Aragua’ el que está detrás de esta situación, en los últimos días se ha capturado a varias personas que lanzan amenazas contra los comerciantes y que se hacen pasar por la banda venezolana para intimidar a los empresarios. La Policía Nacional encontró una vivienda desde donde delinquían y allí descubrió cinco teléfonos y varios panfletos, según el medio de comunicación.