Así lo informó la Cancillería en un comunicado en el que asegura que “a través de la embajada de Colombia en Washington fue presentada ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América la solicitud de detención y posterior extradición del señor Salvatore Mancuso Gómez“.
Esta nueva solicitud de extradición tiene su origen en un requerimiento de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá” con base en la decisión adoptada el 11 de agosto de 2020 que le revoca la libertad a prueba y emite orden de captura en su contra”, señala la Cancillería.
Esta petición fue presentada por solicitud de este Tribunal con el propósito de que Mancuso, una vez en Colombia, quede privado de la libertad para que cumpla las sentencias del 20 de noviembre y 31 de octubre de 2014.
La Cancillería aseguró en su comunicado que no ha recibido respuesta de Estados Unidos sobre otros dos pedidos de extradición realizados este año en los que pidió a Mancuso: “Frente a las dos solicitudes de extradición presentadas ante los Estados Unidos de América el 15 de abril y 13 de mayo de 2020, por requerimiento de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla, se informa que este Ministerio no ha recibido ninguna notificación de las autoridades estadounidenses sobre su aprobación, rechazo o negativa”, puntualiza el ministerio de Relaciones Exteriores.
Añade que el Departamento de Justicia de Estados Unidos sigue “adelantando el estudio de estas dos solicitudes y, este Ministerio, en ejercicio de sus funciones como canal diplomático, ha remitido oportunamente a las autoridades estadounidenses toda la información adicional y aclaraciones que ha suministrado la autoridad judicial requirente por solicitud del Departamento de Justicia”.
No obstante, en días pasados se conoció que un error en la solicitud, que se basaba en una orden judicial de una jueza que no tenía competencia para ello, incluso le abría la oportunidad a Mancuso de terminar en Italia.
Lo anterior generó el rechazo del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y más de cien afectados por los delitos de Mancuso, que pidieron la semana pasada al Gobierno que no permitiera que esto suceda. La oenegé Human Rights Watch también hizo un llamado a todas las instituciones relacionadas con el proceso a organizarse para traer de vuelta al excomandante paramilitar.
El presidente Iván Duque dijo que acudirá a principios de jurisdicción universal si Mancuso, pedido por Colombia en extradición a Estados Unidos, es deportado a Italia. “Salvatore Mancuso tiene graves deudas pendientes con la justicia colombiana y por eso se ha pedido su extradición. Si piensa ser deportado a Italia, acudiremos a los principios de jurisdicción universal por crímenes de lesa humanidad”, escribió Duque en su cuenta de Twitter.
El pasado 27 de marzo Mancuso cumplió su condena por narcotráfico en Estados Unidos. Sin embargo, las cárceles de Estados Unidos están cerradas por la crisis del coronavirus y el Gobierno suspendió cualquier trámite de traslado, que en el caso del exjefe paramilitar era hacia el aeropuerto. Además, también se confirmó que resultó infectado con coronavirus.
Mancuso y otros 13 altos exjefes de las AUC fueron extraditados a EE.UU. el 13 de mayo de 2008 , cuando el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe (2002-2010), lo autorizó porque pese a que dejaron las armas siguieron delinquiendo. El exlíder paramilitar fue condenado en 2015 por la Corte del Distrito de Columbia (EE.UU.) a 15 años y 10 meses de prisión por narcotráfico.
LO ÚLTIMO