Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por pulzo   Feb 23, 2026 - 2:44 pm
Visitar sitio

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, junto a la canciller Rosa Villavicencio y los ministros Armando Benedetti (Interior), Germán Ávila (Hacienda) y Luis Alfredo Acosta (Igualdad), presentaron el lanzamiento del Foro de Alto Nivel entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Africana. Este evento llega en medio de debates sobre las recientes visitas de Márquez a varios países africanos; sin embargo, la vicepresidenta enfatizó que el foro representa una consolidación del trabajo diplomático que marca el gobierno denominado “del cambio”. Según Márquez, los tres pilares fundamentales del encuentro serán la cooperación para el desarrollo, las reparaciones históricas y el fortalecimiento del comercio internacional.

El foro, que se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá entre el 18 y el 21 de marzo, se define como un punto de inflexión dentro de la estrategia de acercamiento entre Colombia y África impulsada por el gobierno actual. Márquez destacó que las exportaciones colombianas no mineroenergéticas hacia países africanos superaron los 200 millones de dólares en 2025, con la participación de más de 145 empresas nacionales, según datos mencionados por El Espectador. Adicionalmente, la vicepresidenta defendió los viajes realizados, argumentando que se han traducido en inversiones y en el desarrollo de 31 memorandos de entendimiento firmados, con 50 más en proceso de cierre.

El evento contará con la participación confirmada de cancilleres provenientes de países como Guatemala, Nicaragua, Togo, Ghana, República Democrática del Congo y Burundi, este último con la presidencia de la Unión Africana. Sin embargo, todavía se espera la confirmación de la asistencia de varios jefes de Estado. La organización del foro, según declaraciones del ministro Germán Ávila, implicará una inversión cercana a los 13 mil millones de pesos colombianos. El funcionario justificó el desembolso como un esfuerzo necesario para fortalecer la integración entre Latinoamérica y África, proceso apoyado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Lee También

La agenda del foro distribuye los temas clave a lo largo de cuatro días: cooperación para el desarrollo, reparaciones históricas y conexiones culturales, intercambio económico y comercial, y un cierre protocolario de alto nivel. Durante el último día se prevé la transferencia de la presidencia pro tempore de la Celac a Uruguay. El foro, catalogado por la canciller como un acontecimiento histórico, se suma a una serie de cumbres y encuentros internacionales que han tenido lugar durante la administración Petro, como la reciente cumbre entre Celac y la Unión Europea en Santa Marta.

La importancia de este foro radica en su papel para abrir nuevos canales de cooperación Sur–Sur, frente a desafíos globales como el cambio climático, la pobreza y la desigualdad. Además, refuerza el posicionamiento diplomático de Colombia y subraya la voluntad del gobierno actual de consolidar alianzas estratégicas fuera de los marcos tradicionales.

¿Qué significa Celac y cuál es su papel en la integración regional?

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un mecanismo intergubernamental que reúne a países de América Latina y el Caribe para promover el diálogo político y la cooperación regional. En el contexto del foro presentado por la vicepresidenta Márquez, la Celac actúa como puente entre Latinoamérica, el Caribe y África para abordar problemáticas comunes y potenciar oportunidades de intercambio y desarrollo. La alternancia de la presidencia pro tempore dentro de esta organización permite que diferentes países asuman la coordinación de sus actividades y lideren iniciativas priorizadas, lo cual adquiere relevancia en escenarios de cooperación multilateral como el que tendrá lugar en Bogotá.


* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.