La cifra, similar a la superficie de una ciudad como Los Ángeles, supera a la de 2019, cuando el gobierno aseguró haber erradicado 94.000 hectáreas de hoja de coca con el mismo método, cifra récord hasta ese momento.

Según la ONU, ese mismo año Colombia albergaba 154.000 hectáreas de narcocultivos y producía 1.137 toneladas de cocaína, cantidad ligeramente superior a la del año anterior.

Todavía se desconocen las cifras de los sembradíos del 2020, dato que por lo general se publica a mitad del año siguiente.

Lee También

Duque también aseguró haber alcanzado en 2020 “máximos históricos” en incautaciones de cocaína (498 toneladas) y destrucción de laboratorios para procesar la sustancia (5.447).

Gobierno no pierde de vista la aspersión con glifosato

Aunque el mandatario dice haber alcanzado las metas estipuladas hasta ahora, el total de cultivos se ha reducido en apenas un 9 % según la ONU. Expertos estiman que la resiembra alcanza en promedio cerca del 50 % de las hectáreas arrancadas a la fuerza.

Duque también prevé reactivar la aspersión con glifosato, una iniciativa aplaudida por Estados Unidos, que ha enviado militares a Colombia para apoyar su plan antinarcóticos, pese al rechazo de la oposición.