De acuerdo con un comunicado de la Fuerza de Tarea Omega, se trató de una “acción terrorista perpetrada por la Estructura Séptima del Grupo Armado Organizado Residual, GAO-r, mediante el empleo de medios y métodos de uso ilícito para la guerra (Artefactos Explosivos Improvisados) prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario”.

Los hechos ocurrieron específicamente en la vereda Nueva Colombia cuando soldados de esa guarnición militar “adelantaban labores de erradicación forzada de cultivos de uso ilícito, añadió la Fuerza de Tarea de Omega en el boletín, donde también precisó que el civil herido se encontraba en el sector “durante la acción terrorista”.

Los 4 lesionados fueron atendidos en el lugar y posteriormente trasladados a un hospital de Villavicencio, capital del Meta, relató el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército.

Pero mientras en su comunicado la Institución aseguró que, con este tipo de acciones, las disidencias de las Farc “pretenden evitar las operaciones que se adelantan contra el narcotráfico”, otras versiones denunciaron abusos por parte de los uniformados para con los habitantes de la zona.

De acuerdo con El Tiempo, campesinos de la mencionada vereda “denunciaron que el Ejército disparó e hirió a varios cultivadores y detuvo a 15 personas a quienes los obligaron a estar boca abajo, mientras disparaban ráfagas de fusil durante cuatro minutos”.

Según el periódico, Bladimir Sánchez, del medio de comunicación alternativo Voces del Guayabero, dijo que el viernes 7 de agosto llegó el Ejército a adelantar labores de erradicación en la zona y que los militares se retiraron ante la presencia de la comunidad, “pero amenazando al reportero Fernando Montes Osorio y señalándolo de ser guerrillero”.

En la mañana de este sábado, continuó el diario bogotano, “nuevamente llegó el Ejército y un artefacto explotó dejando tres soldados heridos, lo que provocó la reacción de la tropa contra la comisión de campesinos que llegaba al sector”.

“Hicieron varios disparos de fusil e hirieron a varios campesinos, incluido el periodista de Voces del Guayabero”, añadió el rotativo citando a Bladimir Sánchez. Este último también le dijo a El Tiempo que cuando los familiares de los heridos llegaron a la zona, fueron detenidos por las tropas.

En Twitter, la senadora Aída Avella y la concejala de Bogotá Ana Teresa Bernal, también denunciaron los presuntos abusos del Ejército.